viernes, 6 de febrero de 2009

Solución al Enigma-6


Y aquí tenemos la Solución al nº 6


Como habéis averiguado muchos, el protagonista del "poema" era el rey de Micenas, Agamenón.






Quienes le asesinaron fueron su esposa, Clitemnestra, y el amante de ésta, Egisto, cuando el rey volvió a su palacio en Micenas tras haber destruído Troya en la famosísima guerra del mismo nombre.







Los que se encargaron de vengar esa muerte fueron sus hijos Orestes y Electra pues odiaban a Egisto y la relación que mantenía con su madre y, además, no pudieron soportar que su padre, en vez de ser recibido con alegría por su esposa, fuera asesinado como un perro.




Estas imágenes que véis las ha enviado dentro de su comentario la profesora de Lengua, Lola, para ilustrar sus acertadas respuestas, así como Patricia Bejarano que también aportó la fotografía de la máscara de oro del rey Agamenón.






En esta última, por ejemplo, se ve a Orestes perseguido por las Erinias (antes de convertirse en Euménides) que le acosan despiadadamente porque no hay que olvidar que en su venganza, ha cometido un parricidio matando a su propia madre.


Y siguiendo con las reflexiones típicas de la tragedia griega sobre lo justo o no de estos actos, tampoco hay que olvidar un hecho lamentable que, en parte, pudo haber motivado el asesinato del rey a manos de su esposa.


Cuando Agamenón se disponía a partir hacia Troya junto con el resto de los caudillos griegos, el viento dejó de soplar impidiendo que las velas de las naves se tensasen. Parece que un adivino anunció que la única solución estaba en un sacrificio humano a la diosa Ártemis, el de una de sus propias hijas, Ifigenia.







Y todas estas interesantes historias míticas nos las contaron los trágicos Esquilo (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides), Sófocles (Electra) y Eurípides (Electra, Orestes).

Los alumnos que han acertado todas las preguntas han sido:


1º Borja Sánchez
2º Cristina Villa



Otros, como Sandra Soro o la ex-alumna Patricia Bejarano, han cometido algún pequeño error, lógico por otra parte, como pensar que Homero había tratado este tema. Pero dicho autor, aunque sí habló de Agamenón, lo hizo estando combatiendo en Troya y, en cambio, no relató nada de su final ni de la venganza posterior de sus hijos.

Estoy muy agradecida por la colaboración de todos y muy contenta por haber recibido también comentarios de algún profesor como Lola, de Lengua, que, por supuesto, acertó y, además, mandó unas bellas fotografías.


¡Así me gusta, que todos, alumnos, profesores y ex-alumnos o ex-profesores, os lancéis a participar!

No hay comentarios: