sábado, 7 de febrero de 2009

Lo que hay que ver / Teatro


El encuentro de Descartes con Pascal Joven


Autor: Jean-Claude Brisville

Versión y Dirección: Joseph-María Flotats

Reparto:

Descartes: Joseph-María Flotats

Pascal: Albert Triola

 

 Si amas el teatro de calidad, culto y de ideas, no te pierdas esta obra. En ella se conjugan el talento del dramaturgo francés, Jean-Claude Brisville, con la interpretación brillante de uno de nuestros mejores actores de teatro, Joseph-María Flotats.

 

En el programa de mano se puede leer: “Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los  dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean- Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos: Descartes, con 51 años, ha aceptado la oferta de mecenazgo que la reina Cristina de Suecia le ha hecho y se prepara para ese viaje, el último de su vida ajetreada; Pascal es un joven de 24 que, a esa temprana edad, ya está considerado un genio por varios inventos científicos que ha ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los ordenadores actuales. Mientras Pascal con la fe del converso, se preocupa más de reformar a los demás que de reformarse, Descartes mira, desde la altura de su edad, y con cierto distanciamiento, los temas que afectan directamente al ser humano. La admiración que ambos sienten el uno por el otro no oculta su radical oposición de ideas y de formas de vivir.

El encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes (…): Descartes, el impulsor de la razón como norma de vida, (…) se adentra por todas las vías –hasta por las callejas más tenebrosas- por las que caminaba Europa en ese momento: las mujeres, la guerra, los duelos, las ciencias ocultas; (…).Pascal, en cambio, aspira al otro mundo: se mortifica la carne, se retuerce y atormenta para alcanzar lo absoluto, un misticismo religioso que le impide participar de la vida.” J-MF


 Esta obra se representa hasta el 22 de febrero en el Teatro Español. C/ Príncipe, 25 (Plaza de Santa Ana)

No hay comentarios: