domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2011

Desde los años sesenta se viene celebrando el Día Mundial del Teatro, una fecha para recordar la importancia de todas las artes escénicas. Este año se ha encargado de escribir el manifiesto la dramaturga ugandesa Jessica A. Kaahwa. Extraemos algunas de sus palabras para que reflexionemos sobre el poder del teatro.

“La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias.

¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos.

El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos.



Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación.

Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma.”

No hay comentarios: