martes, 31 de mayo de 2011

Solución al Enigma-15




Tiziano denominó poesías a una serie de pinturas de tema mitológico que realizó entre 1553 y 1562 para Felipe II y que estaban destinadas a decorar una cámara privada. Todas las historias procedían de las Metamorfosis de Ovidio.
En el primer envío realizado por el artista se encontraban Dánae y la lluvia dorada y
Venus y Adonis.




Dánae, la hija de Acrisio, había sido encerrada por su propio padre para que no engendrara ningún hijo pues un oráculo había predicho a Acrisio que un nieto le mataría.
En la pintura aparece el bellísimo cuerpo de Dánae recostado en un lecho recibiendo la lluvia de oro que, en realidad, es Zeus metamorfoseado. A su lado y en contraste, una anciana que con el delantal se afana por recoger las monedas representando la avaricia.





Este cuadro que representa a una mujer desnuda de frente se complementaba con Venus y Adonis, en el que la figura femenina aparece de espaldas.
En Venus y Adonis el pintor escoge el momento en que Venus, la diosa del amor, pide a su amante cazador, Adonis, que no la deje e intenta retenerlo porque sabe que más tarde morirá herido por un jabalí.





Ambas pinturas, hoy en el Museo del Prado, fueron concebidas para colgarse juntas, pues así la visión del cuerpo femenino que ofrecían era completa: la Dánae de frente, la Venus de espaldas.

Las siguientes poesías que llegaron a Madrid fueron Diana y Calisto y Diana y Acteón. Estas forman pareja porque ambas giran en torno al mismo tema, la venganza desproporcinada de la diosa Diana.



Diana, diosa de los bosques y de la caza, tenía como ninfa favorita a Calisto. Júpiter se enamoró de Calisto y consiguió convencer a la ninfa para que mantuvieran relaciones sexuales, quedando ésta embarazada. Calisto, temerosa de la reacción de Diana, ocultó su embarazo hasta el día que las demás ninfas decidieron bañarse desnudas en una fuente. Finalmente fue descubierta y expulsada, convirtiéndola luego Juno en osa y más tarde Júpiter en la constelación de la Osa Mayor. Tiziano recoge el momento en que Diana, como si fuera un juez, expulsa a la ninfa.





En el caso de Acteón, este joven durante una cacería descubrió a la diosa bañándose en el bosque. Diana, irritada por su osadía, convirtió al joven en ciervo, al que despedazaron sus propios perros, incapaces de reconocer a su amo. El momento escogido por el pintor es el del descubrimiento de la diosa y su séquito de ninfas tomando el baño.






Actualmente estas dos obras se encuentran en la National Gallery de Edimburgo.

Finalmente, completaban este grupo de seis poesías Perseo y Andrómeda y El rapto de Europa. De nuevo se trata de dos obras concebidas para colgar juntas y los elementos en común son la presencia del mar y la composición en diagonal. Sin embargo, en este caso, los temas son opuestos: mientras que Perseo y Andrómeda narra la liberación de la joven antes de ser devorada por el monstruo marino, la otra pintura cuenta un rapto, el de Europa a manos de Zeus, convertido en toro.

Andrómeda era hija de Cefeo (rey de Etiopía) y de Casiopea, quien pretendía ser más hermosa que todas las Nereidas. Éstas, ofendidas, le pidieron a Poseidón que castigara el atrevimiento de Casiopea y éste envió un monstruo debiendo ser expuesta como víctima expiatoria Andrómeda. La doncella fue encadenada a unas rocas donde fue vista por Perseo, el hijo de Dánae que regresaba de matar a la Medusa. El héroe se enamoró de la joven y prometió a Cefeo liberar a su hija si se la entregaba por esposa. La obra representa la lucha de Perseo contra el monstruo, mientras una estilizada Andrómeda encadenada a las rocas contempla el enfrentamiento. El joven se muestra en un escorzo forzado, lo mismo que el monstruo marino y la propia Andrómeda.






La "poesía" que narra el otro cuadro es la siguiente: Zeus se había enamorado de la princesa fenicia Europa y por ello la raptó transformado en toro. La violencia del rapto ha sido remarcada por Tiziano al situar al toro y a la joven en primer plano, en una postura forzada. Los amorcillos que acompañan a Zeus y las telas al viento refuerzan el movimiento del conjunto. Al fondo podemos apreciar el paisaje de la costa donde las compañeras de Europa observan el rapto, gritando y gesticulando.



Cuando Rubens contempló esta obra en Madrid realizó una excelente copia que se guarda en el Museo del Prado.

Actualmente estas obras se encuentran en la Wallace Collection de Londres (Perseo y Andrómeda) y en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston (El rapto de Europa).

Así las respuestas al Enigma son:

1ª- El pintor es Tiziano y denominó "poesías" a estas pinturas.
2ª- En el Museo del Prado están Dánae y la lluvia dorada y Venus y Adonis.
3ª- Las otras cuatro obras son Diana y Calisto, Diana y Acteón, Perseo y Andrómeda y El rapto de Europa.


Han respondido acertadamente, además de Isabel Sánchez y Lola Sevila:

1º- Vanesa Fuster
2º-
Laura Carrobles



Y de nuestro amigo IES Ciudad de los Poetas:


1º- Alejandro Cerezo


2º- Paula Reguilón


3º- Marina González


4º- Pamela Cueva


No hay comentarios: