jueves, 23 de abril de 2009

EFEMÉRIDES

.
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
MIGUEL DE CERVANTES

.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 (probablemente el 29 de septiembre, día de San Miguel) y murió en Madrid el 23 de abril de 1616 (algunos autores afirman que murió el 22). Casi setenta años de una vida llena de claroscuros que para mí es casi tan interesante como su obra. Pero no quiero cansaros aquí narrando su vida; para los que estén interesados en ella, les recomiendo la obra de Jean Canavaggio Cervantes (Espasa-Calpe).

Tampoco quiero daros mucho la lata hablando de esa obra por la que es conocido en el mundo entero: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte 1605, segunda 1615). Pero no puedo evitarlo: es una de mis más íntimas pasiones públicas.


La obra fue un auténtico éxito de ventas de la época. Para el público de principios del siglo XVII, la obra era una novela cómica, un relato burlesco que hacía reír al público, y esa fue la clave de su éxito. Hoy nos faltan muchas de las referencias que la hacían tan cómica, pero la obra es mucho más.

En 1605 salen dos ediciones “legales”, pero también se publican cuatro ediciones piratas. Antes de la publicación de la segunda parte (1615) se suceden año tras año las ediciones y se traduce a diferentes lenguas: francés, alemán, inglés… A pesar de esto, muchos conocieron las hazañas de don Quijote y Sancho Panza sólo de oídas. No hay que olvidar que sólo una minoría sabía leer y podía tener acceso directo a los libros. Hay otras formas de llegar al público analfabeto, como, por ejemplo, las adaptaciones teatrales, como la que Fletcher y Shakespeare escriben en 1616 inspirada en las locuras de Cardenio (una de las historias de El Quijote) y hoy perdida. Pero también los protagonistas del libro van a aparecer de forma menos “literaria”: cabalgatas, bailes y mascaradas que se realizaban con motivo de diferentes fiestas tanto en España como en Europa.

El público esperaba una segunda parte. Parece que en 1611 Cervantes se pone manos a la obra. Tardará cuatro años en finalizarla. Pero antes de de eso, un tal Avellaneda publicó por su cuenta una segunda parte.

Cervantes publicará la suya en 1615 (para la mayoría de los críticos, es superior a la primera) y en ella va a ajustar cuentas con Avellaneda, estableciendo un juego entre la realidad y la ficción que es uno de los mejores hallazgos del autor. A partir de este momento, ambas partes se funden formando un todo que continúa hoy siendo un best-seller.

A lo largo de estos siglos muchos escritores han reconocido el magisterio de Cervantes, y la obra ha seguido encantando a millones de lectores en todos los idiomas (es la obra más traducida después de la Biblia). Por citar un ejemplo, Freud, el creador del Psicoanálisis, aprendió español sólo para poder leer el Quijote en la lengua en la que había sido escrito.

Os contaría muchas más cosas, pero éstas ya me parecen excesivas. Leedla, atreveos, enamoraos de esa obra que va más allá de lo que cuenta, que cada siglo se enriquece más y más. Compartid conmigo esta pasión.

LOLA SEVILA

Os regalo este fragmento, muy citado –es cierto-, pero muy sabroso.

[...]" Pero, porque sé que una de las partes de la prudencia es que lo que se puede hacer por bien no se haga por mal, quiero rogar a estos señores guardianes y comisario sean servidos de desataros y dejaros ir en paz, que no faltarán otros que sirvan al rey en mejores ocasiones; porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres. Cuanto más, señores guardas -añadió don Quijote-, que estos pobres no han cometido nada contra vosotros. Allá se lo haya cada uno con su pecado; Dios hay en el cielo, que no se descuida de castigar al malo ni de premiar al bueno, y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello. Pido esto con esta mansedumbre y sosiego, porque tenga, si lo cumplís, algo que agradeceros; y, cuando de grado no lo hagáis, esta lanza y esta espada, con el valor de mi brazo, harán que lo hagáis por fuerza".

Miguel de Cervantes
Don Quijote de la Mancha
Cap. XXII

.


.

Las imágenes han sido enviadas por

SERGIO IGLESIAS ROMERO
.
.

No hay comentarios: