miércoles, 4 de noviembre de 2009

Astérix y Obélix

¡¡¡ 50 AÑOS DE ASTERIX !!!

El pasado 29 de Octubre, se celebró el 50 aniversario de la primera publicación de la historieta cómica "Asterix el Galo", creada por el guionista Goscinny y por el dibujante Uderzo.



Traducido a numerosos idiomas, incluido latín y griego clásico, este cómic y todos los que vinieron después, se reconocen como las historietas francesas más populares del mundo.



He crecido con estos amigos y todavía disfruto recordando cómo leía sus aventuras en la terraza de mi casa a la hora de la siesta...

¡Ay! ...ese Obélix repartiendo menhires,





o ese Abraracúrcix llevado sobre un escudo por sus súbditos,


o esos romanos volando y perdiendo cascos y sandalias ante los puñetazos de Astérix,



o ese Panoramix repartiendo un cacito de poción a todos los aldeanos menos a Obélix por estar ya bien servido desde pequeño cuando se cayó a la marmita...



El éxito de este cómic y de todos los demás que le siguieron radica en que su humor es inteligente y tiene elementos cómicos para todas las edades pues los niños están encantados con las peleas y los gags visuales y los mayores aprecian las alusiones a la cultura clásica, personajes contemporáneos y, sobre todo, los juegos de palabras.

La historia de Asterix y Obelix comienza en el siglo I a.C. cuando los romanos invadieron la Galia y una pequeña aldea ficticia es la única que resiste gracias a una poción mágica elaborada por su druida.

El humor muchas veces se basa en caricaturas anacrónicas como los belgas y su amor por las patatas fritas ( no fueron traídas de América hasta 1500 años después) y en estereotipos de naciones europeas contemporáneas como el retrato de los educadísimos ingleses bebiendo cerveza tibia o té.

La mayoría de las historietas de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano por ocupar la aldea y evitar que el druída prepare la poción que les da una fuerza sobrehumana.

Alrededor de la heróica aldea hay cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum.

Estos intentos son siempre frustrados por nuestros protagonistas Astérix y Obélix y a veces lo harán con la colaboración del druída Panoramix, el jefe de la aldea Abraracúrcix, el pescadero Ordenalfabétix, el vejete Edadepiédrix, el bardo Asurancetúrix o el perrito de Obélix llamado Idéfix.


Todos los nombres de los personajes juegan con la fonética francesa por eso a veces pierden su sonoridad o su vis cómica con las traducciones. Con todo, son evidentes las terminaciones en -um para lo relacionado con los romanos , por ser muy frecuentes en latín, o las en -ix para los galos (cónfer el histórico Vercingetórix, rival de Julio César)

También a menudo, ponen en boca de los soldados romanos frases hechas latinas como cuando uno de ellos en la oficina de reclutamiento para saber si se escribe con "T" Tragicomix dice:
" ¿con "T", como Timeo Danaos et dona ferentes?" (cf. eso es lo que, según el poeta Virgilio, había dicho el troyano Laooconte ante el engañoso regalo del caballo y servirá siempre para expresar la desconfianza)
o "Dignum est intrare" como santo y seña que Astérix confunde pronunciando en su lugar "Cógito ergo sum"( de Descartes)





Con el éxito llegaron también las películas (hasta once), libros relacionados con los personajes, y muchos otros eventos que reflejan su trascendencia.

Hay hasta un parque temático a 30 km. de París...



¡¡¡Cómo olvidar esa última viñeta donde siempre aparecía sobre un árbol el pobre bardo Asuracentúrix amordazado y atado por pelmazo y mal cantarín!!!


Cuando tengáis ocasión, leed una de estas historietas y quedaréis enganchados, os lo prometo.

Mª Jesús Prieto. Dep.Clásicas
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ganas me han entrado de volver a leer estos maravillosos libros.

Pepe Gómez dijo...

Las películas de estos tipos me encantan¡¡¡=D

Anónimo dijo...

Yo tengo toditos los cómics, y llevan ahí desde antes incluso que naciera.
Me pasé toda la infancia leyendo y viendo las películas de Astérix y es verdad que con tanto aniversario dan ganas de volver a cogerlos todos de nuevo :)
Sobre todo el de Astérix y la sorpresa del César, que siempre fue mi favorito ^^

Marta V.

Rock in Parla dijo...

Yo me he leido casi todos los comics y me encantan.