sábado, 7 de marzo de 2009

DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER




MUJERES EN LA CIENCIA


A lo largo de la historia de la humanidad han existido grandes mujeres que han contribuido al avance de muchos campos del saber: científicas, tecnólogas, historiadoras….La aportación de las mujeres a la ciencia se remonta a más de tres milenios. Sus logros han sido, sin lugar a dudas, decisivos para el conocimiento de la Ciencia y para hacer de éste un mundo mejor. Sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontramos con que sus trabajos, por circunstancias ajenas a su capacidad y valía, no han tenido la repercusión que merecen.

He aquí una breve reseña de grandes científicas de todos los tiempos, muchas de las cuales superando todas las dificultades y prejuicios de su tiempo, consiguieron llevar a cabo descubrimientos de gran trascendencia.


MUJERES CIENTÍFICAS EN EL MUNDO CLÁSICO





Aspasia

Aspasia de Mileto (470-410 a.C), grecorromana especializada en obstetricia, ginecología y cirugía. Sus textos fueron los más importantes escritos femeninos de medicina hasta la obra de Trótula en el siglo XI.

Teano de Crotona , alumna y mujer de Pitágoras, fue una de las científicas más importantes de la antigüedad. Autora de tratados de matemáticas, física y medicina.





HIPATIA DE ALEJANDRIA

Nacida en el 370, fue una de las científicas más famosas de su tiempo; maestra de matemática y de filosofía; fue una auténtica autoridad y un punto de referencia cultural indiscutible en su época. Se ocupó también de mecánica y tecnología y calculó con precisión los movimientos de los astros.



LAS CIENTÍFICAS DE LA EDAD MEDIA




Trótula de Salerno

Trótula de Salerno (muerta en 1097), perteneció a la famosa escuela médica de Salerno. Escribió muchas obras, dedicadas sobre todo a la piel y a la cosmética. Fue pionera de la medicina preventiva, y defensora de la dieta equilibrada y del ejercicio físico.


LAS CIENTÍFICAS DE LA ILUSTRACIÓN

Durante la revolución científica de los siglos XVII Y XVIII se sientan las bases para la incorporación de las mujeres al mundo científico. En este tiempo la actividad de las científicas no se desarrolla sólo en el campo de la medicina, como había ocurrido en el pasado, sino también en los de la química, botánica, biología, geología y matemáticas.

Mary Wortley Montagu (1689-1762), conocedora de la inmunización contra la viruela, introdujo la vacunación contra esta enfermedad en Europa.





Ada Byron

Ada Byron Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Byron, recibió una exquisita formación cultural, musical y científica. Trabajó en el campo de la matemática, ideando una máquina inteligente que se puede considerar el primer ordenador de la historia.



LAS CIENTÍFICAS DE NUESTRO TIEMPO

El siglo XX es el siglo en el que las mujeres confirman definitivamente su papel en la investigación científica y en los demás campos de la vida social, a pesar de que todavía persistan todo tipo de prejuicios y obstáculos.

Hoy en día no nos resulta extraño encontrar mujeres llevando a cabo proyectos de investigación. Sin embargo, pese a que el número de mujeres que terminan sus estudios universitarios es cada vez mayor, los hombres son los que ocupan generalmente los puestos de mayor responsabilidad. Este panorama está cambiando, y en breve podremos decir con rotundidad que las científicas forman parte de la Historia de la Ciencia y no son excepciones ejemplares.

Algunos nombres escogidos de la amplísima lista son:

Lynn Margulis

Lynn Margulis (1938), importante bióloga norteamericana, cuyos trabajos han contribuido a la comprensión de la evolución de las células y sus orgánulos.

Rosalind Franklin (1920-1958), especialista en difracción de rayos X, obtuvo valiosas imágenes de la estructura del ADN, que después utilizarían Watson y Crik para elaborar el modelo de la doble hélice del ADN, trabajo por el que conseguirían el Premio Nóbel en 1953. No así Rosalind, que murió sin conocer la repercusión de sus descubrimientos.




Bárbara McClintock (1902-1992), descubrió la trasposición genética, motivo por el cual recibió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1983.




Jane Goodall

Jane Goodall (1934), famosa especialista en chimpancés, lleva más de cuarenta años dedicada al estudio de estos primates.

Mary Leaky (1913-1996), que junto a su marido realizó los importantísimos hallazgos de las huellas de pisadas fósiles de los Australopitecus en Laetoli (Tanzania).

Virginia Apgar (1909-1974), creadora de una simple prueba que permite detectar rápidamente en los recién nacidos ciertas alteraciones cardiacas, musculares etc. Hoy en día se aplica a todos los bebés y se conoce como el “test de Apgar “.




Margarita Salas

Margarita Salas (1938), doctora en Ciencias, experta bioquímica, profesora de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Teresa Mendizábal (1940), doctora en Física, ha trabajado sobre la erosión y desertificación del suelo. Miembro del Panel Internacional de expertos en desertificación.

Y muchas otras científicas que forman parte de un interminable listado que con toda seguridad irá creciendo con el tiempo.
Lourdes Carnero

Departamento de Biología

.

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos