lunes, 9 de marzo de 2009

Visita a Carranque



El pasado día 24 de Febrero, fuimos con los alumnos de 1ºA y B de ESO y los de Latín de 4ºA al yacimiento romano de Carranque (Toledo).


En el año 1983, y gracias al descubrimiento casual de un mosaico por parte de un agricultor, comenzaron las excavaciones de dicho sitio arqueológico cuyo resultado fue el descubrimiento y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, el formado por la villa de Materno con sus mosaicos así como los edificios conocidos como la “Basílica” y el “Ninfeo”.

Todos ellos, fechados a finales del siglo IV d.C., están relacionados con el emperador Teodosio I el Grande, pues parece que la villa perteneció a algún familiar de dicho emperador de origen hispano y así se explicaría su riqueza.


Primeramente hicimos dos grupos para que fuera todo más cómodo y, mientras unos iban a hacer la visita de la villa y los otros edificios, otros aprendimos la técnica para hacer un mosaico y la pusimos en práctica elaborando cada alumno uno que luego se pudo llevar a casa.











Tras un momento de recreo en el merendero al solecito, que aquí podéis ver...






...intercambiamos los puestos y los que ya habíamos hecho el taller de mosaicos, comenzamos la visita a la villa siguiendo las explicaciones de una guía que nos fue contando cosas curiosísimas que demostraban la importancia del lugar en el que estábamos.






También nos hizo ver cómo ya en aquella época, hace 1700 años, casi todo estaba inventado para una casa acomodada: calefacción, agua corriente, spa...










No podemos dejar a un lado las magníficas historias mitológicas que aparecían representadas en los mosaicos de los pavimentos.

Y así, una vez que nos reunimos los dos grupos, dimos por finalizada una visita muy interesante y en la que aprendimos todos mucho.



MªJesús Prieto y Beatriz López

No hay comentarios: