jueves, 26 de marzo de 2009

SEMANA DEL TEATRO/ Festival Leneo










El 26 de Febrero asistimos con los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades a la magnífica representación de la tragedia de Sófocles, Electra, dentro del Festival de Teatro Grecolatino LENEO que, todos los años por estas fechas, se celebra en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Complutense de Madrid. La obra fue representada por primera vez en España por el grupo de teatro "Selene" ,asociado al I.E.S. Carlos III y fue, por lo tanto, un magnífico estreno.







La obra nos cuenta cómo Orestes, hijo del asesinado Agamenón, rey de Micenas, que pudo escapar gracias a los desvelos de su hermana Electra, llega ahora, después de algunos años, a su patria para vengar la muerte de su padre.












Cambiando su identidad y simulando la muerte de Orestes, éste comprueba la terrible situación en la que vive Electra acorralada y maltratada por su propia madre, Clitemnestra, y su amante,Egisto, los asesinos. Crisótemis, la ota hermana de Electra y Orestes, aunque se siente igual de dolida por el crimen , ha reaccionado más sensatamente que Electra y su postura es la de acatar las órdenes de los poderosos y evitar el enfrentamiento que no lleva a nada positivo.








Cuando Orestes revela su verdadera identidad a su hermana Electra, después de la natural explosión de alegría de ella, él entra en palacio y da muerte primero a su madre y más tarde a Egisto, consumando la venganza.







La asistencia a la representación fue una experiencia muy interesante y , en concreto, el personaje de Electra estuvo magistralmente interpretado por una de las integrantes del grupo teatral.

Respecto a las características del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, yo destacaría, por encima de todo, su carácter eminentemente didáctico, por ser una actividad destinada a los alumnos , protagonistas y destinatarios principales de la misma.


En origen la apuesta de este Festival fue arriesgada pues, teniendo en cuenta la edad de los chicos y chicas, los grupos debían preparar obras de teatro clásico griego y latino mostrando, sin embargo, un gran respeto a los textos originales. Pero cada año los resultados han sido mejores, hay más participantes y el éxito creciente del Festival además ha ido facilitando la aparición de excelentes grupos de teatro como el Grupo "Selene" que en esta ocasión puso en escena la obra de Electra.





Mª Jesús Prieto Esteban

Departamento de Latín y Griego

No hay comentarios: