martes, 24 de marzo de 2009

EFEMÉRIDES

SEGUNDO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO JOSÉ DE LARRA


Hoy hace doscientos años que nació Mariano Jósé de Larra (1809-1837). El 13 de febrero recordábamos su muerte; hoy lo tenemos de nuevo vivo, y aprovechando que el próximo día 27 se celebra el Día Mundial del Teatro, vamos a recordar su obra Macías, en la que trata el tema -tan romántico- del amor imposible que conduce a la muerte trágica.

Comprendemos que este tipo de teatro está muy alejado de nuestra sensibilidad, pero fue un éxito en su época y refleja perfectamente lo que fue el Romanticismo. Os regalamos el inicio de este drama:

MACÍAS


La época es en uno de los primeros días del mes de enero de 1406. -La escena es en Andújar, en el palacio de DON ENRIQUE DE VILLENA.

Acto I


Habitación de ELVIRA. Puertas laterales y foro. Adorno del tiempo.

Escena I

FERNÁN PÉREZ, NUÑO HERNÁNDEZ.

Al descorrerse el telón aparece NUÑO HERNÁNDEZ abriendo la puerta del foro e introduciendo en la escena a FERNÁN PÉREZ.

NUÑO
Venid conmigo, el hidalgo;
en esta cámara entremos,
donde con secreto hablemos.
¿Me habéis menester en algo?
Tomad,
(Le da una silla.)
que me haréis favor.

FERNÁN PÉREZ

Me obliga esta cortesía.
(Siéntase.)
NUÑO
En esta cámara mía
podéis hablar sin temor.
Mi hija salió de mañana,
como de costumbre tiene,
al templo; así nadie os viene
a turbar.
(Se sienta.)

FERNÁN PÉREZ
De buena gana.
Hoy, Nuño Hernández, expira
el plazo que me pusisteis,
en el cual me prometisteis
darme la mano de Elvira.
Un año es ya trascurrido...

NUÑO
Lo sé.

[...]

.

No hay comentarios: