martes, 31 de mayo de 2011

Enigma-16 y último


En la Toscana hay una bellísima ciudad cerca de Florencia y Pisa que se llama Lucca. La Piazza del Mercato de Lucca, rodeada de preciosos edificios medievales, tiene una curiosa forma elíptica que refleja su origen y, por lo tanto, sobre qué tipo de edificio romano dedicado al ocio fue construída.



En otras ciudades del imperio, estos edificios para espectáculos públicos tan frecuentados por los ciudadanos, se lograron conservar en mayor o menor medida pero, evidentemente, manteniendo las diferentes dimensiones con las que fueron levantados según la importancia de la ciudad en cuestión.

El mayor de ellos, por estar en la propia Roma, tenía un aforo para 50.000 espectadores y el segundo también se situaba en Italia, en la antigua capital de la Campania donde tuvo lugar la rebelión de los esclavos capitaneados por Espartaco, en el año 73 a. C. Fue edificado durante la época de Augusto para 40.000 espectadores.




Uno de los mejor conservados y con una capacidad de entre 30.000 y 35.000 espectadores pertenecía a la antigua provincia romana de África. Es el mayor que se conserva en esa zona y es Patrimonio de la Humanidad.

En España, al día de hoy, existen evidencias de la existencia de quince de estos edificios pero uno grandioso, con una capacidad de 25.000 espectadores, está en la antigua ciudad
cuna de los emperadores Trajano, Adriano y, quizá, Teodosio.

En Germania, en una colonia romana importante en la defensa contra los bárbaros, había otro con cabida para entre 25.000 y 30.000 espectadores. Hoy en día se celebran en él, entre otras cosas, conciertos y el festival romano Brot & Spiele.

En la antigua Galia tenemos también bastantes, pero hay dos en un estado de conservación espectacular aunque no sean de los más grandes.
Uno se sitúa en una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de Gard, muy famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado como su famoso acueducto.
El otro podía acoger a unos 20.000 espectadores y está en la Provenza, en una ciudad fundada por los griegos en el siglo VI a.C bajo el nombre de Theline a orillas del Ródano. Vincent van Gogh vivió aquí durante quince meses, entre 1888 y 1889, realizando alrededor de 300 cuadros. Actualmente, ambos edificios de una y otra ciudad se utilizan como coso taurino, aunque también se usan para otro tipo de espectáculos.



Con toda esta información, la Esfinge quiere saber:

1º ¿Cómo se llamaba este tipo de edificio público romano?
2º ¿Qué espectáculos se presenciaban en él?
3º ¿De qué seis ciudades que conservan estos edificios hemos hablado (una, la de África, no es nada conocida por eso se pide el nombre propio del edificio)?

Las soluciones saldrán el 14 de Junio y, como ya están cerca las vacaciones, no os olvidéis de este último Enigma porque sería estupendo poder aprovechar el verano para visitar alguna de estas ciudades y sus restos romanos in situ.



¡¡¡ ÁNIMO Y A POR EL ÚLTIMO !!!

Solución al Enigma-15




Tiziano denominó poesías a una serie de pinturas de tema mitológico que realizó entre 1553 y 1562 para Felipe II y que estaban destinadas a decorar una cámara privada. Todas las historias procedían de las Metamorfosis de Ovidio.
En el primer envío realizado por el artista se encontraban Dánae y la lluvia dorada y
Venus y Adonis.




Dánae, la hija de Acrisio, había sido encerrada por su propio padre para que no engendrara ningún hijo pues un oráculo había predicho a Acrisio que un nieto le mataría.
En la pintura aparece el bellísimo cuerpo de Dánae recostado en un lecho recibiendo la lluvia de oro que, en realidad, es Zeus metamorfoseado. A su lado y en contraste, una anciana que con el delantal se afana por recoger las monedas representando la avaricia.





Este cuadro que representa a una mujer desnuda de frente se complementaba con Venus y Adonis, en el que la figura femenina aparece de espaldas.
En Venus y Adonis el pintor escoge el momento en que Venus, la diosa del amor, pide a su amante cazador, Adonis, que no la deje e intenta retenerlo porque sabe que más tarde morirá herido por un jabalí.





Ambas pinturas, hoy en el Museo del Prado, fueron concebidas para colgarse juntas, pues así la visión del cuerpo femenino que ofrecían era completa: la Dánae de frente, la Venus de espaldas.

Las siguientes poesías que llegaron a Madrid fueron Diana y Calisto y Diana y Acteón. Estas forman pareja porque ambas giran en torno al mismo tema, la venganza desproporcinada de la diosa Diana.



Diana, diosa de los bosques y de la caza, tenía como ninfa favorita a Calisto. Júpiter se enamoró de Calisto y consiguió convencer a la ninfa para que mantuvieran relaciones sexuales, quedando ésta embarazada. Calisto, temerosa de la reacción de Diana, ocultó su embarazo hasta el día que las demás ninfas decidieron bañarse desnudas en una fuente. Finalmente fue descubierta y expulsada, convirtiéndola luego Juno en osa y más tarde Júpiter en la constelación de la Osa Mayor. Tiziano recoge el momento en que Diana, como si fuera un juez, expulsa a la ninfa.





En el caso de Acteón, este joven durante una cacería descubrió a la diosa bañándose en el bosque. Diana, irritada por su osadía, convirtió al joven en ciervo, al que despedazaron sus propios perros, incapaces de reconocer a su amo. El momento escogido por el pintor es el del descubrimiento de la diosa y su séquito de ninfas tomando el baño.






Actualmente estas dos obras se encuentran en la National Gallery de Edimburgo.

Finalmente, completaban este grupo de seis poesías Perseo y Andrómeda y El rapto de Europa. De nuevo se trata de dos obras concebidas para colgar juntas y los elementos en común son la presencia del mar y la composición en diagonal. Sin embargo, en este caso, los temas son opuestos: mientras que Perseo y Andrómeda narra la liberación de la joven antes de ser devorada por el monstruo marino, la otra pintura cuenta un rapto, el de Europa a manos de Zeus, convertido en toro.

Andrómeda era hija de Cefeo (rey de Etiopía) y de Casiopea, quien pretendía ser más hermosa que todas las Nereidas. Éstas, ofendidas, le pidieron a Poseidón que castigara el atrevimiento de Casiopea y éste envió un monstruo debiendo ser expuesta como víctima expiatoria Andrómeda. La doncella fue encadenada a unas rocas donde fue vista por Perseo, el hijo de Dánae que regresaba de matar a la Medusa. El héroe se enamoró de la joven y prometió a Cefeo liberar a su hija si se la entregaba por esposa. La obra representa la lucha de Perseo contra el monstruo, mientras una estilizada Andrómeda encadenada a las rocas contempla el enfrentamiento. El joven se muestra en un escorzo forzado, lo mismo que el monstruo marino y la propia Andrómeda.






La "poesía" que narra el otro cuadro es la siguiente: Zeus se había enamorado de la princesa fenicia Europa y por ello la raptó transformado en toro. La violencia del rapto ha sido remarcada por Tiziano al situar al toro y a la joven en primer plano, en una postura forzada. Los amorcillos que acompañan a Zeus y las telas al viento refuerzan el movimiento del conjunto. Al fondo podemos apreciar el paisaje de la costa donde las compañeras de Europa observan el rapto, gritando y gesticulando.



Cuando Rubens contempló esta obra en Madrid realizó una excelente copia que se guarda en el Museo del Prado.

Actualmente estas obras se encuentran en la Wallace Collection de Londres (Perseo y Andrómeda) y en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston (El rapto de Europa).

Así las respuestas al Enigma son:

1ª- El pintor es Tiziano y denominó "poesías" a estas pinturas.
2ª- En el Museo del Prado están Dánae y la lluvia dorada y Venus y Adonis.
3ª- Las otras cuatro obras son Diana y Calisto, Diana y Acteón, Perseo y Andrómeda y El rapto de Europa.


Han respondido acertadamente, además de Isabel Sánchez y Lola Sevila:

1º- Vanesa Fuster
2º-
Laura Carrobles



Y de nuestro amigo IES Ciudad de los Poetas:


1º- Alejandro Cerezo


2º- Paula Reguilón


3º- Marina González


4º- Pamela Cueva


lunes, 30 de mayo de 2011

COMPARTE LO QUE LEES

DIARIO DE ANA FRANK

Ana Frank es una chica judía de unos trece años que vive en Amsterdam. Tenía una vida “normal”, aunque siempre había una diferencia entre las personas judías y las que no lo eran. Iba a un colegio judío, tenía unas cuantas amigas, y era muy extrovertida, graciosa y un tanto desvergonzada. De lo único que tenía que preocuparse era de sus estudios y de sus amigos. Pero, de repente, todo cambió. Empezó la Segunda Gue
rra Mundial y Holanda fue invadida por los alemanes. Ana y su familia tuvieron que ocultarse de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Allí permanecieron desde 1942 a 1944.

Ana escribe en su diario todas sus experiencias y sentimientos durante esos dos años en que tuviero
n que estar escondidos para evitar ser enviados a los campos de concentración.

El Diario de Ana Frank es un libro que te conmueve. Mientras vas pasando las páginas, te vas dando cuenta de lo que realmente los judíos como Ana tuvier
on que pasar por la terrible invasión alemana. Muchas veces, Ana escribe en su diario todo aquello que no puede decir en voz alta, todo el sufrimiento que lleva dentro por lo que está viviendo; escribe los deseos de poder ir al colegio, reír o hacer cosas de lo más natural, como ver las estrellas, jugar en el parque o cantar.

También se puede observar cómo Ana se va transformado y cómo alcanza un alto grado de madurez por la dureza del entorno, pero en el fondo siempre mantiene el espíritu de
una niña. Ella aprende a aguantar todo lo que tiene que vivir, pero no deja de anotar en su diario la desesperación que siente, las ganas de vivir y esa esperanza de poder sentir de nuevo la libertad.
Con este libro se puede entender, a través de una chica de 14 años, todo el horror y el miedo que trajo la Segunda Guerra Mundial.


Raquel García Sánchez, 4º A


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS William Gerald Golding William Gerald Golding (1911-1993) fue un novelista y premio Nobel británico. Estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió clases. Trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Fue maestro de escuela hasta que se alistó para luchar en la II Guerra Mundial. Cuando llegó la paz, volvió a escribir.

Su primera novela fue El señor de las moscas (1954) que tuvo un enorme éxito y ha sido llevada al cine p
or Peter Brook en 1963. Esta obra ha sido considerada como una de las más importantes del siglo XX. Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra.
Otras novelas de este autor son: Los herederos (1955), Martín el náufrago (1959), Ritos de paso (1980), Barrios cerrados (1987) y Los fuegos de abajo (1989). También es autor de obras teatrales como The Brass Butterfly (1958), y de ensayos como Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982).

En esta novela se representa una pequeña sociedad en la que aparecen todo tipo de roles de personas representadas por unos jóvenes náufragos que se ven obligados a vivir en una isla desierta. Se puede apreciar su evolución que les lleva a sacar los instintos más primitivos del ser humano.

Una de las muchas enseñanzas que nos transmite esta novela es que toda sociedad tiene que estar regida por unas normas que permitan la convivencia entre las personas, y que debe existir un sistema que supervise el cumplimiento de las mismas. Si eso no existe, se pone en peligro la convivencia y el orden social. Otra enseñanza del libro es que en las situaciones complicadas es importante el autocontrol, la planificación de las posibles soluciones y el no dar todo por perdido.

Alba Pilar Úbeda-Portugués Soriano, 4º D


EL CAMINO Miguel Delibes Miguel Delibes (1920-2010) nació en Valladolid, se licenció en Comercio y comenzó su carrera como periodista en El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir en 1958. En 1950 publicó El camino, su tercera novela. En años posteriores publicó otras muchas, y recibi
ó el Premio Nacional de Narrativa en 1955 por Diario de un cazador y el Fastenrath en 1957 por Siestas con viento sur. Su extensa obra literaria le ha valido numerosos galardones, como el Premio Cervantes de Literatura o el Príncipe de Asturias. En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

En El camino, Daniel el M
ochuelo, un niño de once años, es feliz en su pueblo junta a sus amigos. Cree que pasará el resto de su vida ahí, pero eso no será así, pues tiene que irse a estudiar el bachillerato a la ciudad. En ese mismo momento se da cuenta de lo feliz que ha sido en su pueble, de las cosas que ha hecho, lo que ha aprendido, de los problemas que también ha causado… y siempre al lado de sus amigos (Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso). Pero ahora sabe que su camino debe cambiar hacia un nuevo lugar, hacia otro mundo donde su familia, sus amigos, su gente, sus pájaros y sus aventuras se quedarán atrás. Se trata de un libro bueno y divertido, con historietas que protagonizan Daniel y sus amigos, narradas desde un punto de vista infantil. Me ha gustado mucho, sobre todo porque al final pasa algo que no me esperaba, y eso hace que no sea el típico libro con un final feliz, sino que lo hace de forma diferente.

Silvia Fernández Cobo, 4º D

domingo, 29 de mayo de 2011

VISITA A BURGOS Y A ATAPUERCA

Los días 24 y 25 de marzo de 2011 los alumnos de 4º D y 1º de Bachillerato viajaron a Atapuerca (Burgos) de la mano del Departamento de Biología y Geología con el objetivo de realizar un acercamiento al método científico y a los últimos descubrimientos del complejo proceso de la evolución humana. Y ya que estaban allí, pues se dieron un paseíto por Burgos.




sábado, 28 de mayo de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - La primavera

Esta cancioncilla, llamada La primavera, está interpretada por un grupo que tiene a bien llamarse The Sacados (sic). Se trata de un grupo argentino que tuvo un gran éxito en los años noventa (siglo pasado). Que sepamos, han estado grabando discos hasta el 2009 y siguen teniendo sus seguidores en Hispanoamérica.

A nosotros, esta cancioncilla nos recuerda a las canciones del verano tontonas de hace muchos años. Tiene su gracia.




viernes, 27 de mayo de 2011

VISITA AL MUSEO DEL PRADO - MITOLOGÍA



El pasado mes de abril fuimos al Museo del Prado con los alumnos de 2º de Bachillerato con la intención de ver las principales obras pictóricas de tema mitológico y así estudiar los mitos representados y la iconografía de ellas. Aprovechando que estábamos en la fantástica pinacoteca, pasamos revista a otras grandes obras maestras imprescindibles para la historia del arte.

Previamente se les había dado un guión con los periodos, escuelas, características, autores y obras.




Del Renacimiento vimos:


- Tiziano: La Bacanal de los Andrios, las poesías Dánae recibiendo la lluvia de oro y Venus y Adonis, Venus recreándose con el Amor y la Música y La ofrenda a Venus.


-Veronés: Venus y Adonis


Del Barroco:


- Rubens: Las tres Gracias, Saturno devorando a su hijo, El juicio de Paris, Mercurio y Argos, Perseo y Andrómeda, Vulcano fabricando los rayos de Júpiter, La Vía Láctea, El rapto de Europa (que estaba expuesto con mucho fundamento junto a las Hilanderas de Velázquez), El rapto de Proserpina, Diana y Calisto y Orfeo y Eurídice.


- Guido Reni: Hipomenes y Atalanta


- Velázquez: El triunfo de Baco (Los Borrachos), Marte, Las Hilanderas, La fragua de Vulcano, Mercurio y Argos.


Del s. XIX:


- Goya: Saturno devorando a un hijo y Las Parcas.


Como ya dijimos antes y siguiendo las indicaciones de la Profesora de Historia del Arte, también nos deleitamos con otras pinturas de temática totalmente distinta. Éstas fueron:


- Velázquez: Las Meninas, La rendición de Breda, El Cristo Crucificado.


- Ribera: El martirio de San Felipe y El sueño de Jacob.


- Fra Angélico: La Anunciación.


- El Bosco: El Jardín de las delicias.


- Durero: Adán y Eva, Autorretrato.


- Murillo: Inmaculada Concepción, La Sagrada Familia del pajarito, Santa Ana y la Virgen.


- Goya: La familia de Carlos IV, La maja desnuda, La maja vestida, El dos de Mayo o La lucha de los mamelucos y El tres de Mayo o Los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío.



Aquí está el grupo de alumnos que asistieron a la visita sentados ante el jardín laberíntico de boj y frente al volumen de ladrillo y granito edificado por Moneo en torno al antiguo Claustro de los Jerónimos.

Hay que destacar también la foto de ellos en las monumentales puertas de bronce encargadas por el arquitecto a la escultora Cristina Iglesias y que simulan la corteza de los árboles.


jueves, 26 de mayo de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES - CONCURSOS DEL DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA









Con motivo del
Año Internacional de los Bosques,
el Departamento de Biología y Geología
os invita a participar en los siguientes
CONCURSOS:



“Murales”
Tamaño de cartulina grande (50x70)


“Papeleras de Reciclaje”
Se valorará la mejor decorada y que
se conserve en el aula en buenas condiciones

“Fotografía”
Las fotografías se deberán
entregar en formato digital


BASES GENERALES DE LOS CONCURSOS

1. Forma de entrega:

Los murales, las fotos y las papeleras, se entregarán a cualquier profesor del departamento de Biología y Geología (Ci
encias Naturales).

2. Plazo de entrega:



Los trabajos se podrán entregar hasta el día 17 de Junio de 2011.





3. Identificación:

Los trabajos deberán estar identificados con nombre, apellidos, curso y grupo.

4. Premios:

Habrá un premio por concurso.
Los premios se entregarán en el FESTIOLIVO.

Plazo máximo de entrega: 17 de Junio de 2011 LOS PREMIOS SERÁN ENTREGADOS EN EL FESTIOLIVO



miércoles, 25 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA

Sí, hoy vamos a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA. Hace dos años también lo hicimos, pero nos centramos en lo que ahora llaman el Áfica "subsahariana", y realizamos un vídeo con fotos llenas de esperanza que quería ser también un homenaje al doctor Albert Shweitzer y a Bach. Si no lo visteis, por favor, no os lo perdáis (ya sabéis, buscad en las etiquetas de la derecha).

Hoy queremos hacer un homenaje a lo que nos queda de África: el norte, que es nuestro sur. Para ello hemos elegido a una cantante y una canción. Se trata de la gran Om Kalsoum y de la canción
Inta amri (Tú eres mi vida).

Para los que no conocéis a esa mítica cantante egipcia, vamos a contaros alguna cosilla. Om Kalsoum (es una de las transcriciones de su nombre artístico أم كلثو) nació en 1904 y demostró desde muy joven tener excelentes aptitudes para el canto. Durante muchos años cantó disfrazada de niño.

A los 23 años se marcha a la capital, El Cairo, y comienza una fulgurante carrera musical que la llevará a ser considerada la gran dama de la canción árabe. Son míticos sus conciertos retransmitidos por la cadena de radio La Voz de El Cairo que eran escuchados en todo el mundo árabe. Mítico también fue su concierto en el Olympia de París en 1967 con un publico compuesto en su mayoría por emigrantes llegados de toda Europa para escucharla.

Es una de las cantantes que más discos ha vendido y sigue vendiendo en el mundo.

Su muerte, en 1975, provocó una auténtica histeria colectiva que llevó a algunos hasta el suicidio. A su entierro acudieron 4 millones de personas y su cuerpo fue "raptado" por la masa, que lo depositó en una mezquita (la favorita de la cantante) para allí rezarle. Finalmente, fue devuelto y pudo ser enterrada con honores de Jefe de Estado en la Ciudad de los Muertos.

Su voz siempre ha estado unida a una época de esperanza e ilusión en el mundo árabe. Era el tiempo de Nasser, de la revolución social egipcia, del panarabismo... Por eso la hemos elegido, porque también ahora es tiempo de esperanza para muchos países del norte de África.

La canción que hemos elegido, Inta omri, es larguísima, como casi todas las que ella cantaba. La música es de Mohamed Abdul Wahab y la letra de Ahmed Shafik. Habla de amor. Es una de las canciones que tiene más versiones. Sólo os ofrecemos dos de los seis vídeos en los que está dividida. El primero es una excelente introducción musical (por cierto, hay una grabación en la que una jovencísima Shakira la baila); en el segundo ya aparece ella cantando. Hemos elegido unos vídeos con foto fija porque era donde mejor se escuchaba, pero en youtube podéis encontrar grabaciones antiguas en las que se la puede ver, con sus inigualables peinados altos, su túnica bordada y su pañuelo de seda en la mano izquierda. Toda una diva.







Para todos aquellos que quieren saber un poco más de lo que está pasando en el mundo árabe, ofrecemos un enlace interesantísimo.

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

martes, 24 de mayo de 2011

COMPARTE LO QUE LEES




Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia es la novela de Lorenzo Silva que se han leído los alumnos de 4º de la ESO. Luego, como ya sabéis, pudieron hablar con el autor, que vino a nuestro instituto. La obra les ha gustado mucho y casi todos la recomiendan. Hemos elegido algunas opiniones.

El libro Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia me gustó mucho porque nos ha enseñado que no hay que juzgar a las personas por su apariencia sin antes conocerlas. El protagonista del libro, llamado Andrés, nos cuenta cómo ha sido su vida, pero me gustaría saber si lo que cuenta es verdadero o se lo inventó.
El final del libro no me gustó mucho porque nos deja con un final abierto, ya que no sabemos si lo que cuenta es verdadero o falso. El libro es bastante bueno, y lo recomiendo para que otras personas lo lean. Seguro que les gusta como me ha gustado a mí.

Yohana Paguay

Llega una familia polaca a un barrio de Getafe, donde nadie los quiere, excepto Laura, la protagonista del libro, quien siente interés por la cultura, la historia y la belleza de su país, e intenta hacerse amiga del chico más joven de la familia, Andrés. Cuando lo consigue, quedan todos los domingos por la tarde en el Cerro de los Ángeles para que él le cuente todo lo que ha vivido en Polonia. De las historias que cuenta, cobra protagonismo el secuestro del barco de su padre, que da la casualidad (o no) de que es similar a la historia de un libro que está leyendo Andrés. Para ella esa historia va a ser inolvidable. Por otro lado, Laura sufre por el racismo de sus vecinos hacia la familia polaca.
El libro me ha gustado mucho porque hay en él amistad con algo de amor y acción. Lo que más me ha gustado del libro ha sido el final, un final abierto que te deja pensar cada día una cosa e inventarte lo que sucedió (si la engañó o no) y lo que puede suceder (el futuro de Laura), hace que tu imaginación eche a volar. Me gusta mucho cuando Laura describe lo que siente cuando ve y escucha a Andrés y lo que piensa de sus vecinos cuando muestran una actitud racista hacia él. También me llama la atención la actitud que tiene Andrés cuando, por ejemplo le pegan en su barrio y lo único que hace es levantarse como si nada hubiese pasado.

Carolina López


En realidad, sólo he leído un libro de este autor: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, y me ha gustado bastante, incluso su final, tan discutido. Aunque nos contó que no se había basado en ningún hecho real, son situaciones que le pueden pasar a cualquier persona a lo largo de su vida.

Alba Úbeda

El tema del libro y su argumento son, desde mi punto de vista, bastante buenos. Es uno de esos libros que leería una y otra vez, puesto que está escrito para jóvenes; es decir, para que los jóvenes se interesen más por la lectura y, al menos a mí, me ha gustado mucho.

Nicole Galán

Lo mejor de los libros, en mi opinión, es que te descubran más rutas a las que acudir una vez que hayas terminado de leer: otros libros, canciones, lugares geográficos, historia, etc. Así es como verdaderamente se aprende. Si un libro carece de eso y es sólo un número de palabras alineadas sobre las que transcurre una historia, no habrá nada después de leerlo.

Hay una frase dicha por uno de los personajes en la que se hace alusión a "tener los pies en la tierra"; otro personaje le contesta: "Creo que lo primero es soñar la tierra que quieres pisar, aunque luego sea imposible pisarla. Lo que nunca has soñado no lo sientes, y sin sentir, qué más da dónde narices puedas poner los pies". No dudé en apuntárme esas frases después de leerlas. También me ha gustado porque habla de Getafe, donde tengo familia, y me gusta que en los libros se mencionen lugares que conozco.

Sin embargo, ha habido algún detalle que no me ha gustado: se dedica demasiado espacio a la vida de Andrés y la forma de escribir de un modo en un capítulo y cambiar en el siguiente.

La visita del autor me pareció interesante, sobre todo las respuestas a las preguntas de los alumnos, que hicieron que cambiara mi opinión a mejor.

Raquel García


lunes, 23 de mayo de 2011

Visita a Segóbriga







El 6 de Abril fuimos con los alumnos de Latín de 4º y de 1º de Bachillerato de Humanidades a Segóbriga.


Durante muchos años, el Departamento de Clásicas de este Centro estuvo acudiendo con todos sus alumnos, los de Cultura Clásica y los de Latín y Griego, a este maravilloso entorno para ver las representaciones de teatro que se desarrollaban allí dentro del Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga.


Por razones de organización de dicho evento, se empezó a presenciar sólo una de las obras en el propio teatro y la otra pasó a representarse en el centro cultural de Tarancón. Al no estar del todo de acuerdo con esta organización, dejamos de acudir al Festival.


Este año lo que programamos fue una visita al sitio arqueológico para ver tranquilamente y sin masificaciones el teatro, anfiteatro, termas, basílica, foro...


Primero vimos un vídeo sobre la importancia de la ciudad de Segóbriga, cómo llegó a tener una gran extensión y todo tipo de edificios y monumentos.





La ciudad sólo empezó a decaer cuando las minas de lapis specularis, dejaron de ser rentables con la aparición del vidrio soplado. Esa roca tan valiosa servía para la fabricación de cristales para las ventanas y Segóbriga era el principal yacimiento, por lo que se llevaba por tierra hasta Carthago Nova donde se cargaba en barcos hasta Roma y el resto del Imperio.




Fuimos visitando primero el teatro, que es una belleza aunque no se conserve la summa cavea (las gradas de arriba) y en el proscenio sólo queden en pie un par de columnas; pero es que mantiene bastante bien su acústica y es impresionante.


Después vimos el anfiteatro donde luchaban los gladiadores y las fieras y divisamos a lo lejos el circo.


¡ Tenía que ser una ciudad de categoría si tenía los tres edificios para espectáculos más importantes: teatro, anfiteatro y circo !




Luego, dentro del perímetro de las murallas, vimos el foro, centro neurálgico de la ciudad, con restos de la basílica dode se impartía justicia y se daban las transacciones comerciales, las termas con su precioso apodyterium (vestuario), frigidarium (sala de agua fría), tepidarium (agua templada) y caldarium (agua caliente), etc.







Tras ver el museo, fuimos al merendero a comer y allí charlamos, descansamos e incluso cantamos con el estupendo acompañamiento de la guitarra de Juan.



Creo que el balance de la visita fue muy positivo para todos, alumnos y profesores.


domingo, 22 de mayo de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - Ya llegó la primavera

Ya ves tú, todavía no había aparecido por el blog este chico; y eso que sabemos que tiene sus seguidores entre los olivareros. Imperdonable.




¡DISFRUTAD DE LA MÚSICA, DISFRUTAD DE LA PRIMAVERA!

sábado, 21 de mayo de 2011

EL GRUPO DE TEATRO DE EL OLIVO - VÍDEO III


Aquí tenemos el último de los tres vídeos, hecho con imágenes de las dos representaciones.




.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL GRUPO DE TEATRO DE EL OLIVO - VÍDEO II

Aquí tenéis el segundo vídeo. Este es de lucimiento de actores y vestuario.


.

jueves, 19 de mayo de 2011

EL GRUPO DE TEATRO DE EL OLIVO - VÍDEO I


Hace más de un mes que el grupo de teatro de El Olivo estrenó La cabeza del dragón de Valle-Inclán. Fueron días muy intensos y maravillosos. Se hicieron cientos de fotos y con ellas hemos realizado tres pequeños vídeos para recordar la magnífica actuación de nuestros chicos. Ahora, con más tranquilidad y reposo vamos a disfrutarlos.

El primero que os ofrecemos recoge imágenes del ensayo general que tuvo lugar el mismo día del estreno por la mañana.




.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La suerte de vivir en en una ciudad como Madrid o cerca de ella, es poder tener a mano muchas cosas: cines, teatros, conciertos de todo tipo, museos...; y hoy es precisamente el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

Casi todos conocéis -incluso los que no son aficionados al Arte- el museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, pero en Madrid hay muchos más: el Lázaro Galdeano, el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando... Y eso si nos ceñimos sólo al Arte. Si ampliamos nuestras miras, hay un museo del Traje, de Artes y Costumbres Populares, del Ferrocarril, Naval (sí, hay un museo Naval en medio de la Meseta) ...

Os proponemos que celebréis el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS visitando uno, el que sea, que el saber no ocupa lugar. Pero si preferís que os lo organicen, el MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA tiene previstas una serie de interesantísimas actividades para hoy. Sólo tenéis que pinchar en el enlace para enteraros de todo lo que ofrecen y elegir aquella actividad que os parezca más atractiva. ¡Venga, no os quedéis en casa, que os vais a apolillar!



martes, 17 de mayo de 2011

NUESTROS ESCRITORES

ODAS II

Hoy continuamos con nuestra segunda selección de odas:

ODA AL BALÓN

¡Oh, baloncito,
qué bueno
cuando

estás en mis pies!
No te separas de mí.

¡Ay, qué redondito y
fuerte!
Estás hecho para que,
cuando
me aburra,
estés ahí esperando

para que te lance.

¿Qué más puedo decir?

Si no te hubiera visto,
estaría abandonado.

Menos mal que te conocí.


FAJAR DHAYBI 2º D


Sol.
Radiante sol.

Alumbrando la mañana.

Desapareciendo en el ocaso,

apareciendo en la madrugada.
Pedazo de cielo,

escondido entre las
nubes,
esperando la madrugada.

Tu luz
nos abrigará, radiante sol.

PIERO TORRES 2º D

ODA AL PARQUE DEL RETIRO

¡Oh, Parque del Retiro,

qué grande eres,

cuántas cosas tienes,
cuántos lugares!

Eres desde un lugar para enamorados,
hasta un lugar donde buscar la soledad...

Sitios donde perderse,

lugares donde encontrarse,

espacios donde po
demos reír
y tantos donde podríamos
llorar.
Sitios hermosos

en los
que ponerse a pensar,
a pensar en todo,

en lo bueno y en lo malo.

Barcas donde viajar a donde desees.
En ti se reúne gente muy variada,

personas que quieren expresarse, liberarse...

Personas que quieren olvidarse del mundo,

o que el mundo se olvide de ellos.

¡Oh Parque del Retiro!
Yo sólo quiero perderme en ti,

perderme y no ser encontrada.


ESTEFANY LOACHAMÍN 2º D


¡Oh Chile!
¡Qué sería de mí
si tú no existieras.

¡Oh Chile!

¡Qué sería de mí

si
n tus altas y bellas cordilleras!
¡Oh, Chile!

¡Qué sería de mí

sin tu mar tan azul!

¡Oh C
hile!
¡Qué sería de mí

sin tu cálido
y seco desierto!
¡Oh Chile! ¡
Qué sería de mí

si yo n
o hubiera nacido allí.

CRISTOPHER ROJAS 2º D


lunes, 16 de mayo de 2011

NUESTROS ESCRITORES

En las clases de segundo de la ESO hemos estado estudiando los subgéneros líricos y después de haber leído ejemplos de diferentes tipos de poemas, los chavales se han atrevido a componer sus propias odas de alabanza dedicadas a personas de su familia, a su querida moto, al parque del Retiro o a sus países de origen.

LA NIÑA MÁS LINDA

¡Oh sobrina de mi vida

que alegras mis días!
Con tu sonrisa inocente

dejas ver tus dientes de
leche.
Ob
servas y observas
con tu mirada de ángel,
sin problemas ni males.

Tus miradas y tus sonrisas

son una de tus cualidades más lindas.
No cambies aunque exista el mal

que en tu vida habrá
muchos días de felicidad.


STEFANI CHÁVEZ 2º D



¡Ay, moto, mi moto!
Sin ti no participaría

y tampoco ganaría.
¡Ay, moto, mi moto!
Tú eres la más rápida

entre las demás
y la más potente
sin pensar.
A veces las arrasas

al pasar.
¡Ay, moto, mi moto!

Tu rugido es feroz
y tienes un brillo
de esplendor.

ALEX LÓPEZ 2º D


A MARÍA

¡Oh, mi niña bonita

con carita de mala!
¡Oh mi niña preciada!

Con tan sólo tres años
y ya dices que eres mi mamá.

¡Oh mi niña chiquita!
Si tú me faltas
me moriría.
Te quiero, María.

IVA RADKOVA 2º D



A ECUADOR

¡Oh mi país tan lindo y resplandeciente!

Con esas aguas dulces de la playa,
con esas luces que alumbran
el camino en la oscuridad.

¡Oh mi Ecuador!
No hay ningún país

que se compare contigo.
Hay tantos países parecidos
pero como tú ninguno.

Cosas como las que hay en Ecuador
no hay en ningún lado.
Esa gente tan buena, tan humilde

tan trabajadora y tan luchadora
haciendo para mejorar
mi Ecuador,
lindo y hermoso.

VALERIA CASTILLO 2º D

domingo, 15 de mayo de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - Over the Rainbow


Hoy celebramos la primavera con un clásico. Se trata de la canción Somewhere over the Rainbow perteneciente a la película El mago de Oz. Canta, por supuesto, la gran Judy Garland, que fue protagonista del film.

El vídeo es de cosecha propia, y también las flores y plantas que en él aparecen, ya que pertenecen a una de nuestras blogueras. No hace falta irse al campo para disfrutar de la primavera, bastan unas humildes macetas. Las fotos, también obra de nuestra bloguera, son magníficas.

Dedicamos este vídeo a otra bloguera: a Patri, porque la queremos.




Judy Garland (1922-1967) fue una gran actriz y cantante estadounidense. Comenzó muy joven en el mundo del espectáculo y llegó a ser una estrella siendo todavía una niña. En 1939 rodó El mago de Oz, un musical fantástico y entrañable que pasó por las manos de varios directores. incluidos Victor Fleming y King Vidor.

Las canciones fueron compuestas por Harold Arlen y E. Y. Harburg, quienes recibieron dos Oscar: a la mejor música original y a la mejor canción: Over The Rainbow.

Judy Garland creció y tuvo una importante carrera cinematográfica y como cantante, a pesar de no responder a los cánones de belleza de la época. Estuvo casada con el director de cine Vicente Minnelli y fue madre de Liza Minelli, otra actriz y cantante famosa (impagable su Cabaret).

Bueno, no os cansamos más. Para más información, haced "clic" en el enlace.

JUDY GARLAND

.

sábado, 14 de mayo de 2011

LA NOCHE DE LOS MUSEOS - EL MUSEO DEL PRADO

Hoy es sábado y es más que probable que estéis haciendo planes para esta noche. Bien, pues os proponemos algo realmente nuevo, original y revolucionario: visitar exposiciones con nocturnidad y alevosía.

Hoy el Museo del Prado se suma a la iniciativa europea para celebrar La Noche de los Museos, y abrirá desde las 21:00 a la 1:00 para que el público curioso pueda ver de forma gratuita las tres exposiciones que se muestran en este momento en el museo; a saber:

CHARDIN, de la que ya dimos buena cuenta en este blog (ver entrada del día 28 de abril). Es una oportunidad única para ver 57 obras de uno de los pintores más representativos del siglo XVIII francés.


EL JOVEN RIBERA, donde se muestras las principales obras de este pintor en sus primeros años de estancia Italiana (primero en Roma y posteriormente en Nápoles). Son obras en las que se está formando lo que va a ser su personalísismo estilo.



NO SOLO GOYA, donde se muestran las últimas adquisiciones del Museo para el Gabinete de Dibujos y Estampas (111 obras), que van más allá de la obra de Goya (de ahí el título). Esta exposición presenta además una importante novedad: por primera vez se ha editado el catálogo de manera exclusivamente electrónica, en formato pdf, y está a disposición del público de forma gratuita en la página del museo. Es magnífico poder apreciar la reproducción de todas las obras expuestas, incluso en sus más mínimos detalles; así como el estudio de cada una de ellas. Una gozada al alcance de cualquiera. Si pincháis en la imagen de abajo, podréis acceder a la página y descargaros el catálogo.



¿QUIÉN HA DICHO QUE LA CULTURA NO PUEDE SER GRATUITA?

miércoles, 11 de mayo de 2011

LORENZO SILVA


Durante la visita del escritor Lorenzo Silva a nuestro instituto, hicimos una grabación de su intervención. Os ofrecemos aquí unos fragmentos de la misma en los que se aprecia el interés de los alumnos y el gesto de Herman, quien, motu propio, trajo un regalo para el escritor.



Lo que han dicho los alumnos sobre el encuentro con el escritor:

Me ha parecido muy bien que el autor venga a nuestro instituto, me parece un privilegio que pueda venir y contestar a las preguntas que le hemos planteado, y contarnos un poco sobre su vida y sobre cómo ha escrito el libro y en qué se ha basado para ello.

Cristian Medina

La visita de Lorenzo Silva me ha parecido muy interesante. Pudimos saber lo que siente el autor y lo que nos ha querido transmitir a los lectores.

Katherine Michelle Giraldo

Tener en persona en nuestro instituto a un escritor tan importante es una auténtica suerte, y el hecho de ser nuestra clase una de las seleccionadas para recibirlo ya es un privilegio.
Lorenzo Silva parecía un hombre con mucha experiencia como escritor y acostumbrado a estar en centros escolares. Lo demostraba en su manera de hablar y en su dominio de todos los temas que se trataron. Las preguntas las contestaba de una manera muy completa y amena, añadiendo incluso anécdotas de su vida.

Alba Úbeda

La visita del autor de Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia nos ha servido para aclarar algunas dudas sobre el relato que habían quedado pendientes, como si la historia que cuenta Andrés es verdadera o falsa. Ha sido muy agradable poder preguntarle al autor cosas que contestó con alegría.

Nicole Galán


AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES /

Seguimos apostando por este año dedicado a promover la conservación de los bosques.




.

VISITA AL SENADO

.
Como cada año, los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado la tradicional visita al Senado. Se aprovechó el viaje para hacer una visita artístico-histórica-cultural por la capital. Jesús del Saz nos escribe sus impresiones sobre la visita.


El pasado 29 de Abril, los alumnos de 1º de Bachillerato fuimos a visitar el Senado, situado en Madrid. Quedamos a las 8:30 en las puertas del instituto y con puntualidad partimos hacia nuestro destino.

Al llegar, tanto Yolanda, profesora de Filosofía, como Lola, profesora de Lengua, nos hicieron un recorrido turístico por algunas partes emblemáticas de Madrid, contándonos toda la historia acerca de los primeros hoteles de lujo, el Ritz y el Palace; la importancia de los museos, como el Museo del Prado, el Museo Thyssen… Recalcaron grandes momentos de la historia y del arte, como el Barroco, la Ilustración, y algunas anécdotas recientes también.

Por fin llegó la hora de la verdad y llegamos al Senado, en el que nos hicieron un control de bolsas y de objetos metálicos, como si de un aeropuerto se tratase. Finalmente nos dejaron entrar. Ingresamos en una sala que tenía forma alargada, en la que los asientos de los partidos políticos estaban enfrentados, a la manera inglesa. Allí es donde se realizaban antiguamente los debates y las votaciones, los llamados plenos, que hoy se hacen en la parte nueva los martes y los miércoles. Hoy sólo se utiliza la sala antigua para celebraciones y actos institucionales.

En esa sala, una guía nos acomodó en los asientos azules, aquéllos que eran ocupados por el Presidente y los miembros del Gobierno. Actualmente esos bancos están a la izquierda de la mesa de presidencia, pero si gobernase un partido de derechas, los bancos azules pasarían a la parte derecha. La guía nos fue explicando la historia del Senado: que el edificio se construyó a partir de un convento en el año 1814; que se hizo en un estilo neoclásico; que se empezó a utilizar como Senado en 1834... Nos contó que antiguamente sólo podían ser senadores las personas de clase alta, que después se amplió a los miembras de las Reales Academias, que los senadores eran elegidos por el rey... Hoy en día los eligen los votantes, y para ser senador sólo hay que ser mayor de edad, pertenecer a un partido y, por supuesto, ser votado. Actualmente hay 264 senadores y nos contaron el método de elección de tal número, que viene muy bien explicado en la Constitución. Desde aquí os recomiendo que os la leáis, así sabréis lo que tenéis que saber acerca de nuestros derechos y deberes como ciudadanos españoles que somos. También nos explicaron las funciones del Senado: es una cámara territorial que controla al Gobierno, aprueba los presupuestos y tienen una función legislativa.

Como curiosidad, nosotros entramos por la llamada "Puerta del rey", por donde entraban los monarcas que venían a presidir las sesiones desde el cercano palacio de Oriente. Normalmente no se entra por ahí, sino por la parte nueva, pero como había obras tuvimos que hacerlo por la antigua.

Por último, nos llevaron a la biblioteca, y a una de las salas donde se realizan las comisiones. En todo el recorrido pudimos ver cuadros maravillosos.

Para terminar, nos dieron una bolsa con un estuche y una agenda de recuerdo, y tras ello, nos dispusimos a dar una vueltecita por Madrid para, más tarde, volver a nuestra queridísima Parla.





.

martes, 10 de mayo de 2011

Enigma -15 y penúltimo




Estos seis cuadros del pintor preferido del rey Felipe II eran para decorar una cámara privada.
Cuentan historias mitológicas pero no escritas en papel sino pintadas sobre lienzos.





Dos de esas pinturas, hoy en el Museo del Prado, fueron concebidas para colgarse juntas, pues se complementaban en la visión del cuerpo femenino que ofrecían: una de frente, la otra de espaldas.






Otras dos, que narran el castigo infligido por parte de la diosa Artemisa-Diana a dos personajes, una ninfa y un cazador, se hallan en la National Gallery de Edimburgo como parte de la colección Bridgewater.

Las otras dos pinturas tienen como elemento común la presencia del mar pero los temas son opuestos: una liberación y un rapto. Actualmente estas dos pinturas se encuentran fuera de España aunque en el Museo del Prado tenemos una maravillosa copia de una de ellas firmada por Rubens.




Tenéis que contestar a las siguientes preguntas:




1ª- ¿Quién pintó estos cuadros y cómo los llamó?




2ª- ¿Qué dos obras se encuentran en el Museo del Prado?




3ª- ¿Cuáles son las otras cuatro pinturas que están fuera de España?




La Esfinge os da de plazo para responder hasta el 31 de Mayo




ESTA VEZ LAS PREGUNTAS SON DE MITOLOGÍA Y ARTE...




¿NO OS ANIMÁIS?




Solución al Enigma-14






La violeta es una planta vivaz, que tiene las hojas con peciolo largo, acorazonadas y ligeramente dentadas y da flores solitarias de color violeta intenso, muy perfumadas que al restregarlas despiden un olor agradable y dulzón. El epíteto odorata hace referencia a ese embriagante olor que despide.

Cuenta la mitología el motivo por el que las violetas se volvieron de ese color, habiendo sido siempre blancas.














En una zona boscosa vivían unas mujeres muy bellas que cultivaban y cuidaban una tupida alfombra de violetas blancas. Llevada por la curiosidad, se acercó Venus para ver si realmente eran tan bellas. Su hijo Cupido quiso también conocerlas y, yendo con su madre, se decantó por ellas al pensar que eran más bellas que la propia Venus.









Ella se puso roja de ira y de roja pasó a violeta; además, de sus manos salieron rayos que lanzó contra Cupido. Éste esquivaba los rayos revoloteando y los que daban sobre las violetas blancas hacían que éstas adquirieran el color violeta de la diosa.









Desde entonces, las flores de la planta son conocidas por su perfume y su color violeta.




Las violetas también intervienen en otra historia mítica.





Yamo fue un héroe de Olimpia, nacido de la relación que Evadne tuvo con Apolo. Avergonzada de haber sido seducida por el dios, expuso al niño para que muriera, pero dos serpientes acudieron a alimentarlo con miel.





La madre lo encontró un día salvado de este modo milagroso y tendido en un lecho de violetas en flor; por eso le dio por nombre Yamo (Íamos), “el niño de las violetas”.












Pero, quizá, el mito más conocido relacionado con las violetas y que explicaría el origen de ellas tiene que ver con Atis y Cibeles.





Frigia era el reino del legendario rey Midas, cuya capital, Gordio, acogió a Alejandro Magno para conquistar Asia tras “desatar” el nudo gordiano. Cibeles, la Magna Mater, era originaria de ese reino y parece que un pastor llamado Atis fue amado castamente por la diosa haciéndole guardián de su templo y obligándole a permanecer virgen.

Pero Atis se enamoró de una ninfa y Cibeles lo volvió loco. En su delirio Atis se automutiló, muriendo desangrado, y de su sangre brotaron las violetas. El cuerpo de Atis se transformó en un pino.
Más tarde Atis resucitó y se volvió a unir a Cibeles.









Este relato se habría construido para explicar costumbres practicadas tales como la auto-castración de los sacerdotes (los Galli) para entrar al servicio de Cibeles.
Ya que Atis era el "paredro" (πάρεδρος, “sentado al lado”) de Cibeles, como Adonis lo era de Afrodita, estas diosas requerían de sus sacerdotes, encarnaciones de sus amantes divinos, que practicaran la castidad, de forma que quienes querían entrar a servirla, creyendo imposible alcanzarla, se emasculaban y sellaban el compromiso con un sacrificio brutal a fin de evitar las tentaciones.




Roma adoptó gratamente el culto de Cibeles, porque un oráculo había predicho que expulsarían al invasor cartaginés Aníbal cuando establecieran en Roma el culto a esa diosa. Por ello los romanos pidieron que les confiasen la piedra negra que daba corporeidad a la divinidad y la ubicaron en el templo de la Victoria, en la colina Palatina. Cibeles trajo consigo también el culto de su joven amante Atis.
El emperador Claudio incorporó a religión oficial del estado el culto frigio del árbol sagrado.











La festividad romana de Cibeles y Atis, en la segunda quincena de Marzo, se iniciaba cortando un pino del bosque y una congregación de porteadores del árbol lo llevaba al templo, donde lo trataban como a una deidad, amortajándolo con bandas de lana y adornándolo de guirnaldas de violetas (que creían brotaron de la sangre de Atis). Después ataban a la mitad del árbol la figura de un joven ( como si fuera Atis).





En el equinocio de primavera (el 25 de marzo) celebraban la resurrección divina de Atis con desenfrenado júbilo, a modo de carnaval, donde todos podían decir y hacer cuanto quisieren; el día 26 descansaban; cerraba el festival una procesión el día 27, precediendo a la imagen de Cibeles (sobre piedra negra transportada en carreta tirada por bueyes), los nobles descalzos que saliendo por la puerta Capenas enfilaban el camino hasta la orilla del Tiber, donde el gran sacerdote vestido de púrpura , lavaba la imagen y los objetos sagrados en el agua del río, tras lo que esparcían violetas.







Pero, además de saber sobre su culto, conviene saber que en la iconografía es frecuente ver la imagen de Cibeles en un carro tirado por dos leones.











La mitología nos lo explica con la historia de estos dos personajes, Atalanta e Hipómenes.
Atalanta, hija del rey de Tebas, creció en los bosques y tomó la decisión de no contraer matrimonio para mantenerse virgen y consagrarse a la diosa cazadora Artemisa. Además, el oráculo le había dicho que el día que se casara se convertiría en animal. Así a los pretendientes los retaba a una carrera tras la que, si ella ganaba, los mataba y si uno de ellos ganaba entonces se casaría.









El joven Hipómenes la desafió pero tenía la ayuda de Afrodita, que le dio manzanas de oro para tentarla. Cuando en la carrera ella lo iba a alcanzar, él dejaba caer una manzana de oro y Atalanta, cautivada por la belleza de la manzana, se detenía a cogerla. Así le ganó la carrera y obtuvo el derecho a casarse con ella.





Parece que fueron muy felices pero el mito concluye con la unión impura de los amantes en un recinto sagrado, por lo que fueron convertidos en leones (se cumplió el oráculo). Más tarde Cibeles, compadecida, los habría uncido a su carro.





Así las respuestas al Enigma son:





1ª-Las flores son las violetas (Viola odorata)





2ª-El cuerpo de Atis se transformó en un pino





3ª-Los leones que aparecen en el carro de Cibeles son Atalanta e Hipómenes





Han respondido acertadamente, además de nuestra Isabel y Lola, los alumnos del IES El Olivo:



1º-Laura Carrobles



2º-Vanesa Fuster



3º-Karla Navarrete


Del IES Ciudad de los Poetas han contestado correctamente:


1º-Ana Rodriguez


2º-Paula Reguilón


3º-Marina González





MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN