miércoles, 25 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA

Sí, hoy vamos a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA. Hace dos años también lo hicimos, pero nos centramos en lo que ahora llaman el Áfica "subsahariana", y realizamos un vídeo con fotos llenas de esperanza que quería ser también un homenaje al doctor Albert Shweitzer y a Bach. Si no lo visteis, por favor, no os lo perdáis (ya sabéis, buscad en las etiquetas de la derecha).

Hoy queremos hacer un homenaje a lo que nos queda de África: el norte, que es nuestro sur. Para ello hemos elegido a una cantante y una canción. Se trata de la gran Om Kalsoum y de la canción
Inta amri (Tú eres mi vida).

Para los que no conocéis a esa mítica cantante egipcia, vamos a contaros alguna cosilla. Om Kalsoum (es una de las transcriciones de su nombre artístico أم كلثو) nació en 1904 y demostró desde muy joven tener excelentes aptitudes para el canto. Durante muchos años cantó disfrazada de niño.

A los 23 años se marcha a la capital, El Cairo, y comienza una fulgurante carrera musical que la llevará a ser considerada la gran dama de la canción árabe. Son míticos sus conciertos retransmitidos por la cadena de radio La Voz de El Cairo que eran escuchados en todo el mundo árabe. Mítico también fue su concierto en el Olympia de París en 1967 con un publico compuesto en su mayoría por emigrantes llegados de toda Europa para escucharla.

Es una de las cantantes que más discos ha vendido y sigue vendiendo en el mundo.

Su muerte, en 1975, provocó una auténtica histeria colectiva que llevó a algunos hasta el suicidio. A su entierro acudieron 4 millones de personas y su cuerpo fue "raptado" por la masa, que lo depositó en una mezquita (la favorita de la cantante) para allí rezarle. Finalmente, fue devuelto y pudo ser enterrada con honores de Jefe de Estado en la Ciudad de los Muertos.

Su voz siempre ha estado unida a una época de esperanza e ilusión en el mundo árabe. Era el tiempo de Nasser, de la revolución social egipcia, del panarabismo... Por eso la hemos elegido, porque también ahora es tiempo de esperanza para muchos países del norte de África.

La canción que hemos elegido, Inta omri, es larguísima, como casi todas las que ella cantaba. La música es de Mohamed Abdul Wahab y la letra de Ahmed Shafik. Habla de amor. Es una de las canciones que tiene más versiones. Sólo os ofrecemos dos de los seis vídeos en los que está dividida. El primero es una excelente introducción musical (por cierto, hay una grabación en la que una jovencísima Shakira la baila); en el segundo ya aparece ella cantando. Hemos elegido unos vídeos con foto fija porque era donde mejor se escuchaba, pero en youtube podéis encontrar grabaciones antiguas en las que se la puede ver, con sus inigualables peinados altos, su túnica bordada y su pañuelo de seda en la mano izquierda. Toda una diva.







Para todos aquellos que quieren saber un poco más de lo que está pasando en el mundo árabe, ofrecemos un enlace interesantísimo.

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

No hay comentarios: