martes, 24 de mayo de 2011

COMPARTE LO QUE LEES




Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia es la novela de Lorenzo Silva que se han leído los alumnos de 4º de la ESO. Luego, como ya sabéis, pudieron hablar con el autor, que vino a nuestro instituto. La obra les ha gustado mucho y casi todos la recomiendan. Hemos elegido algunas opiniones.

El libro Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia me gustó mucho porque nos ha enseñado que no hay que juzgar a las personas por su apariencia sin antes conocerlas. El protagonista del libro, llamado Andrés, nos cuenta cómo ha sido su vida, pero me gustaría saber si lo que cuenta es verdadero o se lo inventó.
El final del libro no me gustó mucho porque nos deja con un final abierto, ya que no sabemos si lo que cuenta es verdadero o falso. El libro es bastante bueno, y lo recomiendo para que otras personas lo lean. Seguro que les gusta como me ha gustado a mí.

Yohana Paguay

Llega una familia polaca a un barrio de Getafe, donde nadie los quiere, excepto Laura, la protagonista del libro, quien siente interés por la cultura, la historia y la belleza de su país, e intenta hacerse amiga del chico más joven de la familia, Andrés. Cuando lo consigue, quedan todos los domingos por la tarde en el Cerro de los Ángeles para que él le cuente todo lo que ha vivido en Polonia. De las historias que cuenta, cobra protagonismo el secuestro del barco de su padre, que da la casualidad (o no) de que es similar a la historia de un libro que está leyendo Andrés. Para ella esa historia va a ser inolvidable. Por otro lado, Laura sufre por el racismo de sus vecinos hacia la familia polaca.
El libro me ha gustado mucho porque hay en él amistad con algo de amor y acción. Lo que más me ha gustado del libro ha sido el final, un final abierto que te deja pensar cada día una cosa e inventarte lo que sucedió (si la engañó o no) y lo que puede suceder (el futuro de Laura), hace que tu imaginación eche a volar. Me gusta mucho cuando Laura describe lo que siente cuando ve y escucha a Andrés y lo que piensa de sus vecinos cuando muestran una actitud racista hacia él. También me llama la atención la actitud que tiene Andrés cuando, por ejemplo le pegan en su barrio y lo único que hace es levantarse como si nada hubiese pasado.

Carolina López


En realidad, sólo he leído un libro de este autor: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, y me ha gustado bastante, incluso su final, tan discutido. Aunque nos contó que no se había basado en ningún hecho real, son situaciones que le pueden pasar a cualquier persona a lo largo de su vida.

Alba Úbeda

El tema del libro y su argumento son, desde mi punto de vista, bastante buenos. Es uno de esos libros que leería una y otra vez, puesto que está escrito para jóvenes; es decir, para que los jóvenes se interesen más por la lectura y, al menos a mí, me ha gustado mucho.

Nicole Galán

Lo mejor de los libros, en mi opinión, es que te descubran más rutas a las que acudir una vez que hayas terminado de leer: otros libros, canciones, lugares geográficos, historia, etc. Así es como verdaderamente se aprende. Si un libro carece de eso y es sólo un número de palabras alineadas sobre las que transcurre una historia, no habrá nada después de leerlo.

Hay una frase dicha por uno de los personajes en la que se hace alusión a "tener los pies en la tierra"; otro personaje le contesta: "Creo que lo primero es soñar la tierra que quieres pisar, aunque luego sea imposible pisarla. Lo que nunca has soñado no lo sientes, y sin sentir, qué más da dónde narices puedas poner los pies". No dudé en apuntárme esas frases después de leerlas. También me ha gustado porque habla de Getafe, donde tengo familia, y me gusta que en los libros se mencionen lugares que conozco.

Sin embargo, ha habido algún detalle que no me ha gustado: se dedica demasiado espacio a la vida de Andrés y la forma de escribir de un modo en un capítulo y cambiar en el siguiente.

La visita del autor me pareció interesante, sobre todo las respuestas a las preguntas de los alumnos, que hicieron que cambiara mi opinión a mejor.

Raquel García


No hay comentarios: