domingo, 1 de mayo de 2011

1º DE MAYO - LO QUE HAY QUE VER - EXPOSICIONES


UNA LUZ DURA, SIN COMPASIÓN.
EL MOVIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA OBRERA, 1926-1939




Hoy es Primero de Mayo, Día del Trabajo, y hemos decidido celebrarlo recomendando esta exposición que puede verse en el Museo Nacional Reina Sofía. Se trata de una extensa visión de la fotografía puesta al servicio del movimiento obrero. Esta modalidad fotográfica nace de la tercera Internacional Comunista, tuvo su arranque con el concurso convocado en 1926 por la revista comunista alemana AIZ (Arbeiter Illustierte Zeitung, Revista ilustrada de los trabajadores). Al mismo tiempo, surge en la Unión Soviética la revista Sovetskoe Foto con el fin de difundir una cultura fotográfica al servicio de la construcción del nuevo estado socialista. Desde ahí, la fotografía obrera se va a extender por Europa y Estados Unidos vinculada a los movimientos de izquierdas.





Estas fotografías nos ofrecen una visión que va desde la exaltación épica del trabajo, del obrero y de los logros de la revolución, hasta la exhibición del horror de la miseria y la explotación del proletariado llevada a cabo por el capitalismo. Eran los años de los planes quinquenales, de la crisis del 29 y de sus secuelas, que llevarán a Europa al horror de las dictaduras y de las guerras. De ese movimiento surgieron grandes fotógrafos: Sergei Tretyakov, David Seymour, Robert Capa, Paul Strand, Tina Modotti, Walter Ballhause, Max Alpert…

Hacia 1939, con el fin de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, comienza el declive de la fotografía obrera: se había iniciado un nuevo orden mundial, el de la “guerra fría”.

Hoy es un buen día para recordar a aquellos obreros que soñaron un mundo sin explotación, pero si no podéis ir hoy, no os preocupéis: la exposición estará hasta el 22 de agosto. Como siempre, os dejamos un enlace donde encontraréis más información.


MÁS INFORMACIÓN




No hay comentarios: