martes, 28 de junio de 2011

CALIGRAMAS

Los alumnos de 4º C, con su profesora de Lengua y Literatura, Carmen, han estudiado a fondo las Vanguardias y ya dominan la técnica de los caligramas.

Un caligrama es un escrito -normalmente un poema- cuyo texto se organiza de tal forma que configure una imagen que tiene que estar en relación con el significado del texto. Es como una poesía visual que intenta compaginar la poesía con la imagen.

Esta actividad poético pictórica existe desde muy antiguo. Se conservan, por ejemplo, caligramas de la Antigüedad o del siglo XVII; y también son muy comunes en la cultura islámica, tan dada a usar las letras con fines decorativos. Sin embargo, fueron las Vanguardias de los primeros decenios del siglo XX las que usaron con profusión de los caligramas, sobre todo el Cubismo, el Creacionismo y el Ultraísmo (estas dos últimas de raíz hispánica). Famosos son los caligramas del francés Guillaume Apollinaire, del chileno Vicente Huidobro o del español Guillermo de la Torre.

Pues bueno, los alumnos de 4º no se quedan a la zaga. Ya vimos algunos de los de 4º D cuando fuimos a ver la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes; y hoy les toca a los de 4º C:




Para conocer más sobre historia de los caligramas, os ofecemos esta magnífica presentación:


No hay comentarios: