martes, 7 de junio de 2011

NUESTROS ESCRITORES


LO QUE LE OCURRIÓ A UN PIRATA CON SU TRIPULACIÓN
(Cuento a la manera de don Juan Manuel)

Estaba hablando el conde Lucanor con Patronio de esta manera:

-Patronio, un hombre me ha propuesto muy amablemente acompañarme mañana a la capital a vender parte de mis bienes para conseguir aún más dinero. Dice que me sería de gran utilidad y provecho el ir acompañado por él y sus compañeros.

-Señor conde Lucanor, el ir acompañado está bien y es aconsejable, pero el ir acompañado por personas que no son de fiar puede acarrear serios disgustos, pues fiarse de quien no se debe es poco correcto, como le ocurrió al capitán Hamleight.

El conde le preguntó qué le había pasado a éste capitán.

-Señor conde- dijo Patronio-, había un capitán pirata que se llamaba William Hamleight, el cuál era muy bueno en su trabajo, robaba, estafaba, y tenía un veloz navío. Un día quiso navegar e ir por el mayor tesoro existente sobre la faz de la Tierra, pero para ello requería una numerosa tripulación. Así pues, consiguió una tripulación, sin saber la mala suerte que se le venía encima.
Zarparon al amanecer, y el capitán era el único que sabía donde se hallaba el tesoro, puesto que era el portador del mapa. El contramaestre se interesó por ello, y ansió saber dónde se podía encontrar el tesoro. El capitán, confiado, se lo dijo, y tras esto, la tripulación montó un motín contra él. Lo dejaron abandonado en una isla desierta.

Vos, señor conde, no os debéis fiar de cualquiera, pues en el momento más inesperado os pueden traicionar.

Al conde le agradó mucho esto que le contó Patronio, actuó de acuerdo con la historia, y así le fue muy bien.

Y como a don Juan le gustó este cuento, lo hizo escribir en este libro y compuso estos versos:

Del primero que pase no de fiarte has,
pues el peligro que esconde no sabrás.

Jesús del Saz, 1º de Bachillerato

No hay comentarios: