martes, 14 de junio de 2011

Solución al Enigma-16


Los edificios públicos de forma elíptica por los que preguntaba la Esfinge eran los anfiteatros.

La preciosa Piazza dell´anfiteatro de Lucca en la Toscana es una plaza construida en las ruinas del anfiteatro romano (III siglo a.C.) por lo que determina su forma elíptica particular. Actualmente es utilizado para poner el mercado de la ciudad.






En otras ciudades del imperio, estos edificios para espectáculos públicos tan frecuentados por los ciudadanos, sí se lograron conservar en mayor o menor medida pero, evidentemente, manteniendo las diferentes dimensiones con las que fueron levantados según la importancia de la ciudad en cuestión.
El mayor de ellos, por estar en la propia Roma, tenía un aforo para 50.000 espectadores y fue el famosísimo anfiteatro Flavio o Coliseo romano.






El de Capua, en la provincia italiana de Campania, estaba situado fuera de la ciudad y fue edificado durante la época de Augusto en el siglo I y después fue reconstruido por Adriano.



Era, en su momento, el segundo anfiteatro del mundo romano, disponiendo de 40.000 plazas, y aparece ligado al famoso gladiador Espartaco. Este, originario de Tracia, la actual Bulgaria, había militado en las tropas auxiliares (auxilia) de Roma, de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, una vez capturado, fue reducido a la esclavitud y comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua. En el año 73 a. C., durante su permanencia en esta escuela, Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto a varios compañeros, que terminó siendo la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (la III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores).





El anfiteatro romano de El Jem (Túnez) pertenecía a la antigua provincia romana de África. Es el mayor anfiteatro de África y fue construido en el 238 por el procónsul Gordiano durante el reinado del emperador Maximino el Tracio. Tenía una capacidad de entre 30.000 y 35.000 espectadores.







En España, al día de hoy, existen evidencias de la existencia de quince de estos edificios pero uno grandioso, con una capacidad de 25.000 espectadores, está en Itálica, la antigua ciudad cuna de los emperadores Trajano, Adriano y, quizá, Teodosio.
En época de Adriano se concedió el título de colonia a esta ciudad y se engrandeció con la construcción de un nuevo barrio con edificios públicos destinados al ocio y descanso de las clases acomodadas. Uno de estos edificios fue su anfiteatro.








En la antigua Germania, en el extremo occidental de la Alemania actual, tenemos el anfiteatro de Tréveris del siglo I. Se encontraba en los bordes de la ciudad de Augusta Treverorum, colonia romana importante en la defensa contra los bárbaros, y estaba insertado en parte en la montaña. Construido alrededor del año 100, fue mejorado y ricamente decorado durante los siglos siguientes. Hoy en día se celebran en él, entre otras cosas, conciertos y el festival romano Brot & Spiele.




En la antigua Galia tenemos también bastantes, pero hay dos en un estado de conservación espectacular aunque no sean de los más grandes.



Uno está en Nîmes, una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de Gard, y famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos el anfiteatro (la Arena de Nimes), donde aún se celebran espectáculos, fundamentalmente taurinos, y la Maison Carrée, antiguo templo romano y sede actualmente de un espectáculo 3D sobre personajes históricos de Nimes. Ambas construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se halla el puente de Gard, uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa.



El anfiteatro está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada y tiene capacidad para 16.300 espectadores.



El otro anfiteatro que podía acoger a unos 20.000 espectadores y está en la Provenza es el de Arlés. Vincent van Gogh vivió aquí durante quince meses, entre 1888 y 1889, realizando alrededor de 300 cuadros.



Igual que el de Nimes, éste se utiliza como coso taurino, aunque también se usa para corridas de toros al estilo provenzal (courses camarguaises) en las que no se mata el toro sino que un equipo de hombres atléticos tratan de quitarle la borla de los cuernos sin ser heridos por el toro.




Así pues, las respuestas a este último Enigma del curso son:



1ª- El edificio público romano es el anfiteatro.
2ª-Estaban dedicados principalmente a espectáculos de gladiadores, a competiciones de animales o venationes y a luchas de barcos o naumaquias.
3ª- Las ciudades de las que hablamos en las que tenemos anfiteatros son: Capua en Italia, Thysdrus - El Jem en Túnez, Itálica en España, Tréveris en Alemania, Nîmes y Arlés en Francia.

Y esta vez, debido al poco tiempo que hay por los exámenes de fin de curso, han respondido acertadamente sólo nuestras "fijas" Lola e Isabel


Del IES Ciudad de los Poetas: Paula Reguilón y Pamela Cuevas


Esperemos que podáis visitar alguna de estas ciudades este verano o si no algún otro día no muy lejano para poder disfrutar de restos arqueológicos tan maravillosos.

Como hemos llegado al final de este curso y la Esfinge necesita vacaciones, echamos el telón esperando que os lo hayáis pasado muy bien y hayáis aprendido mucho con cada uno de los Enigmas planteados.


Además, os comunico que esta Esfinge nuestra se traslada y para el nuevo curso va a seguir proponiendo nuevos Enigmas pero desde otro habitáculo del que ya tendréis noticias.


Muchas gracias a todos los que habéis estado atentos cada quincena y deseo que sigáis confiando en mí y participando en los nuevos Enigmas aunque esten planteados desde otro lugar.


¡¡ HASTA SIEMPRE , OLIVAREROS !!

Mª Jesús Prieto

No hay comentarios: