jueves, 9 de junio de 2011

FERIA DEL LIBRO DE MADRID / NUESTROS SABIOS

Todavía nos quedan unos días para darnos un paseíto por la tradicional Feria del Libro de Madrid, ya que estará en el Paseo de Coches del parque del Retiro hasta el día 12.


Es una excelente ocasión para pasar una tarde agradable ojeando libros novedosos, raros, sorprendentes...; de ver de cerca a los autores (a los vivos, claro); de comprar algún librillo o librote, o varios para alimentar el gusanillo de la lectura.

Si tenéis ojo avizor, os daréis cuenta que entre tantas novedades hay un libro de nuestra "Latiniparla" (y esperamos que lo siga siendo, a pesar de todo). Ahí va nuestra reseña.


Tras un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de datos sobre árboles, flores y plantas, por fin ha visto la luz el libro Plantas y árboles en el mundo clásico. Mª Jesús Prieto Esteban. Madrid, Áurea Clásicos, 2011.

Aunando dos disciplinas como la botánica y el mundo clásico, esta obra pretende hacer un recorrido por las plantas, su clasificación y fitonimia, sus usos ornamentales, medicinales, culinarios o cosméticos y, finalmente, establecer su conexión con personajes mitológicos o históricos, y para ello, acudiendo siempre a las fuentes literarias originales.

Quizá la mayor utilidad de este libro se encuentre, sin embargo, en los siete índices que recoge (I-Índice de plantas por su nombre en castellano, II- Id. por su nombre en latín, III- Id. por su nombre griego, IV- Id. por su nombre científico, V- Índice por familias, VI- Índice de personajes míticos o históricos asociados a las plantas, VII- Índice de autores y pasajes literarios citados), pues lo convierten en un libro de consulta rápida para curiosos, estudiantes y amantes de las dos disciplinas citadas.

Como ejemplo de lo dicho:

• Familia Orquidáceas: (del gr. órchis: testículo)

Satirión, orquídea macho (Orchis maculata):

Planta herbácea de hojas ensanchadas y flores purpúreas, agrupadas en largos racimos.
Literalmente, órchis significa “testículo”, por lo que no es de extrañar que el satirión se conozca también bajo los nombres de “hombre desnudo”, “testículo de perro” u “orquídea macho”. No en vano estas orquídeas tienen dos raíces en forma de tubérculo. El epíteto maculata deriva de las manchitas que tiene en los pétalos.

El nombre de estas plantas dice el mito que deriva del hermoso efebo Orchis (…)

No hay comentarios: