jueves, 17 de diciembre de 2009

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN CLAVE FLAMENCA

.
ENCUENTRO FLAMENCO Y POESÍA
.

El jueves día 10, en el Teatro García Lorca de Getafe actuó Carmen Linares en el Primer Encuentro de Flamenco y Poesía. El acto estaba organizado por la Fundación Instituto Cultura del Sur.

Comenzó el espectáculo cuando ya la gente empezaba a impacientarse por el retraso, pero cuando apareció Carmen Linares sobre el escenario ya nadie rechistó, y cuando empezó a cantar creo que hasta se cortaron las respiraciones. Cantó todas las canciones de su último disco, Raíces y alas, que ha sido considerado el mejor disco de flamenco del 2009. Son poemas de Juan Ramón Jiménez musicados por el guitarrista Juan Carlos Romero. Magnífico y sorprendente. Nadie duda de que Carmen Linares sea una gran cantaora, pero no estaba tan claro que la poesía de Juan Ramón soportara el flamenco; y sí lo soporta. No es una traición, es añadirle hondura.

Tras la actuación, que encandiló al público, comenzaron las palabras que apoyaban la propuesta para que la UNESCO considere el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; se recordó que era el Día Internacional de los Derechos Humanos y hubo un recuerdo para Aminetu Haidar. A continuación se entregó el Premio Duende, que concede la Cátedra Popular de Flamenco Federico García Lorca, a Miguel Espín, marido de Carmen Linares y gran conocedor del flamenco. Estaba previsto. La sorpresa fue que también se lo dieron a Carmen, la primera mujer que lo recibe.

Para finalizar, Fanny Rubio habló un poco del poeta y se estableció un diálogo entre la escritora y especialista en poesía, la cantante y el compositor. Se intentaba desentrañar el trabajo de composición e interpretación, la fusión con esa poesía que -en principio- tiene tan poco de flamenca, pero poco pudo explicar la racionalidad: todo era "duende". Como despedida, Carmen Linares cantó a capella el poema "Con tu voz", también incluido en el disco. No hay palabras.

Es maravilloso que pasen estas cosas en el Sur, ahí, tan cerquita. La cultura es eso, cercana, emocionada y emocionante.

Aquí tenéis un vídeo con una de las canciones del disco de Carmen Linares, "Llanto", y con imágenes de ese gran poeta que fue y es Juan Ramón Jiménez. De él hablaremos algún día y tendrán que pararse los relojes.




.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito, bonito

Anónimo dijo...

¡Qué buen vídeo! Me ha encantado el paseo que nos has regalado por la vida de JRJ de la mano de la maravillosa voz de Carmen.
Más abrazos de parte de tu amig@ invisible.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.