miércoles, 14 de septiembre de 2011

ARTÍSTICA INDIGNACIÓN / 4


EL FUTURO DE LOS ALUMNOS
GRACIAS A LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA






Podéis pensar que exageramos, pero no lo creais. Los recortes van a afectar sobre todo a los alumnos que necesitan más atención y más recursos. Los profesores (todos, incluidos los interinos) nos hinchamos de orgullo cuando conseguimos -con mucho esfuerzo- que alumnos, que estaban condenados al fracaso, salen hacia delante. Ahora, sin desdobles, casi sin Compensatoria, con menos tiempo para dedicárselo, ¿qué va a ser de ellos?

UN POCO DE CULTURA:

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla en 1617, y falleció en la misma ciudad en 1682. Con su pintura religiosa dulce y de gran maestría técnica va a codificar una serie de imágnes usadas ab nauseam en la propaganda católica, casi hasta hacer olvidar los valores artísticos que hay en ellas.

Murillo tiene una serie de pinturas profanas en las que representa a niños habitantes de la marginalidad barroca. En estas pinturas muestra la influencia de la pintura realista del tenebrismo de Zurbarán y Ribera, aunque la factura de su pincel es más suelta. Parece ser que estos cuadros eran muy del gusto de los banqueros y comerciantes centroeuropeos que vivían en Sevilla. Así ponían un toque "exótico" en la calidez y el bienestar de sus casas burguesas. Quizá por eso las pinturas no resultan en exceso "duras" y llaman más a la ternura que a la indignación.


No hay comentarios: