domingo, 11 de septiembre de 2011

ARTÍSTICA INDIGNACIÓN / 1


Nos gusta la educación, por eso, incluso cuando manifestamos nuestra disconformidad, procuramos difundir un poco de cultura. En nuestras pancartas aparecen obras de arte en las que queremos plasmar nuestra indignación.

PROFESORAS HORRORIZADAS


Nuestras profesoras están horrorizadas no por tener que trabajar dos horas más, no, porque eso no es cierto. Van a trabajar las mismas horas: 37,5 (que en la realidad son bastantes más). Lo que va a cambiar es la distribución de esas horas: van a tener que dedicar dos horas más a dar clases dejando de realizar otras tareas absolutamente necesarias para el buen funcionamiento de un instituto y para que no se resienta la calidad de la enseñanza.

Les causa horror contar con ocho profesores menos en su centro, y todas las consecuencias que estas medidas van a suponer:

  • Muchos alumnos no van a poder acogerse al plan de Compensatoria porque sólo ha quedado una profesora para atenderlos.

  • La biblioteca va a convertirse en un simple almacén de libros porque no hay profesores suficientes para ocuparse de ella.
  • Muchas de las guardias serán realizadas por un único profesor, lo cual es absolutamente insuficiente para el buen funcionamiento del centro y el adecuado mantenimiento de las normas de disciplina.
  • Muchas actividades extraescolares no se podrán realizar precisamente por la falta de profesores de guardia para suplir a los profesores que participen en las mismas.
  • Disminuyen los desdobles en las asignaturas de Inglés, Matemáticas y Lengua, con lo que los alumnos con más dificultades no podrán beneficiarse de la ventaja de clases poco numerosas para facilitar su aprendizaje.
  • Las clases de Ampliación de Inglés de primero de bachillerato serán de 36 alumnos, lo que hace imposible plantear la materia como algo eminentemente práctico centrado en la conversación.
  • Algunos profesores se van a ver obligados a dar clases de materias en las que no son especialistas.
  • Ha desaparecido el “medio” trabajador social, tan necesario en su centro.
  • Dispondrán de menos tiempo para atender a los padres de sus alumnos.

A todo este horror añaden la tristeza que comparten con sus compañeros interinos que se han ido a casa llenos de incertidumbre, y con algunos de sus compañeros en expectativa de destino que todavía no saben qué será de ellos.

TODO ESO ES LO QUE LAS HORRORIZA, NO LAS DOS HORAS

La obra pertenece a NICCOLÒ DELL’ARCA (hacia 1435-1494), un escultor italiano que trabajó fundamentalmente en Bolonia durante el siglo XV. No se sabe mucho sobre su biografía, pero se cree que nació en la ciudad meridional de Bari, en el reino de Nápoles. Hacia 1460 se estableció en Bolonia, donde realizó una de sus obras más conocidas: el Llanto por la muerte de Cristo. El tema es muy típico de la iconografía cristiana, tanto en pintura como en escultura. El grupo escultórico de Niccolò dell’Arca se encuentra en la iglesia de Santa Maria della Vita, y está formado por siete figuras de tamaño natural realizadas en terracota policromada, aunque se ha perdido buena parte de la pintura. No se sabe exactamente cómo tenían que estar colocadas, pero siguen sorprendiendo por su gran expresividad, inusitada en la escultura italiana de la época. Ahí queda este poquito de cultura para tanta indignación.


No hay comentarios: