jueves, 15 de septiembre de 2011

A TODOS LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DEL IES "EL OLIVO"


Estimadas familias:

Como Vds. saben ya, el prfesorado de la educación pública de la Comunidad de Madrid (al igual qu el de otras comunidades) ha iniciado una serie de acciones de protesta en contra de los recortes que el gobierno regional viene aplicando sobre los centros de enseñanza pública en los últimos cursos y que resultan ya insostenibles en el que ahora iniciamos.

La Presidenta y la Consejera de Educación explican esta situación como una negativa del profesorado a impartir dos horas más de clase directa a los alumnos, y a aceptar un horario semanal de 20 horas de trabajo. Cualquier persona medianamente razonable entiende que la jornada laboral del profesorado es la misma que la establecida para el resto de los funcionarios; es decir, 37,5 horas, lo que en la práctica suele ampliarse durante muchos momentros del curso escolar.

La negativa a asumir esas dos horas más de docencia directa -que no de ampliación de las horas de trabajo- se debe a las lamentables consecuencias que esto puede tener para los centros y para la calidad de la educación que sus hijos e hijas reciben. Como muestra de ello, les apuntamos a continuación algunos datos en relación con la situación que se presenta en el IES "El Olivo":

1.- Eliminación automática de 8 profesores de la plantilla del centro.

2.- Supresión del responsable de la función de servicios a la comunidad (trabajo social).

3.- Desaparición de aproximadamente 10 horas de atención al alumnado de Educación Compensatoria (refuerzo en pequeño grupo para alumnos con dificultades en su aprendizaje ordinario), lo que deja sin ese servicio a un número de entre 50 ó 60 alumnos.

4.- Imposibilidad de cubrir convenientemente los turnos de guardia para sustitución del profesorado ausente, lo que dejará habitualmente algún grupo de alumnos sin el control directo de un profdesor o profesora.

5.- Inexistencia de profesorado disponible para la atención a la ya suficientemente maltratada biblioteca de los centros, lo que la convierte en un "cementerio" de libros y de otros recursos audiovisuales.

6.- Reducción de las cantidades económicas asignadas, en función del número de alumnos, para el mantenimiento de los servicios, compra de materiales y reparaciones en general. Esto implica el deterioro y la insuficiencia de los recursos y de las instalaciones.

7.- Dificultad para la realización de las actividades extraescolares por la imposibilidad de liberar otro profesorado complementario para acompañar a los alumnos fuera del centro.

8.- Reducción al mínimo de los grupos con desdoble y refuerzos; es decir, aquellos que en determinadas materias (Lengua, Matemáticas, Inglés...) se reparten en dos bloques para facilitar una atención más directa y personal al alumnado. Así mismo, se imposibilita el desdoble para la realización de prácticas de laboratio y talleres en otras materias (Biología, Física y Química o Tecnología).

9.- Grupos de bachillerato con 36 alumnos, que podrían incluso llegar hasta los 40.

10.- Aumento del profesorado especialista en determinadas materias que se ve obligado a impartir clases de otras para las que carece de la preparación necesaria. Como caso extremo, se da la circunstancia de dos profesores obligados a repartirse el horario de una asignatura -distinta de la suya- en un mismo grupo: unas horas las impartirá uno y el resto el otro. Se dan situaciones como profesorado de Inglés impartiendo materias de Filosofía; de Educación Plástica dando Tecnología; de Geografía e Historia dando Economía...

11.- Eliminación total de las horas y profesores destinados a la atención y refuerzo del alumnado con materias pendientes de cursos anteriores.

Como pueden comprobar, esta realidad es muy diferentre de la expuesta por los responsables de la política educativa de la Comunidad, y dista mucho de la simpleza que intenta justificar las proetestas por "no querer trabajar dos horas más, hasta 20 semanales". Por el contrario, estos recortes suponen un ataque sin precedentes a la educación pública, la de todos y todas, y el despido directo de alrededor de 3000 profesores y profesoras solamente en la Comunidad de Madrid.

Agradecemos su comprensión y les pedimos el apoyo imprescindible para seguir manteniendo la esperanza de un futuro mejor para nuestros chicos y chicas o, lo que es lo mismo, para sus hijos.

Reciban un afectuoso saludo.

Profesores y profesoras del IES "El Olivo"


CON EL FIN DE INFORMARLES CONVENIENTEMENTE Y MANTENER UN CONTACTO DIRECTO CON USTEDES, PADRES Y MADRES DE NUESTRO ALUMNADO, LES CONVOCAMOS A LA REUNIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 19, A LAS 17,30 HORAS EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DE NUESTRO CENTRO.

SU ASISTENCIA RESULTA MUY NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DE UNAS CONDICIONES ADECUADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

¡CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA!


No hay comentarios: