domingo, 20 de febrero de 2011

LO QUE HAY QUE VER / CINE

TAMBIÉN LA LLUVIA

También la lluvia
Directora: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Alex Catalán
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Premios: tres Goyas: mejor actor de reparto a Karra Elejalde; mejor música original a Alberto Iglesias; mejor dirección de producción. Seleccionada por la Academia de Cine Española para los Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín.

Sinopsis:


Un director de cine, su productor y todo el equipo se desplazan hasta Bolivia para rodar una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Bolivia es el país ideal para su empresa: es barato y cuenta con la mayor población indígena de Hispanoamérica. La región elegida –Cochabamba- se ve sacudida por las revueltas y protestas populares por la privatización del agua y su venta a una multinacional (hechos reales que sucedieron en el año 2000). Los problemas del rodaje, los problemas sociales y los personales se entrecruzan mientras se establece un paralelismo entre la explotación y el dolor de los indios en el siglo XVI y su situación actual.

No os voy a engañar: se trata de un cine social, político o de denuncia (como prefiráis llamarlo), género desprestigiado donde los haya desde que la posmodernidad llevara la frivolidad a los altares. Llegados a este punto, algunos ya habrán salido corriendo. Mejor, ellos se lo pierden, porque También la lluvia es una película interesante, buena y más que digna que recuerda al mejor Costa Gavras.

En una sociedad que ha hecho del acto de mirarse el ombligo una hazaña excelsa, el cine que plantea el compromiso ético y que habla del otro dejando a un lado el “yo” puede resultar «aburrido», pero esta película no lo es. Está bien narrada y sus actores hacen la historia creíble. Luis Tosar llena su personaje de matices (emociona su dialéctica entre crear la ficción –el cine- o comprometerse con lo real); Karra Elejalde (merecidísimo Goya), alcohólico, escéptico, tierno y solidario; inmensa y profunda la mirada del actor boliviano Juan Carlos Anduviri.

En fin, si os atrevéis, no os la perdáis. Ya me contaréis. Para abrir boca aquí tenéis el enlace a la página oficial de la película y el tráiler de la misma.

MM

.

No hay comentarios: