domingo, 27 de febrero de 2011

Exposición sobre Alejandro Magno

.
Madrid acoge hasta el mes de mayo una exposición sobre Alejandro Magno en la que han sido reunidas más de 300 piezas relacionadas con las hazañas de este conquistador.


Como en la asignatura de Griego estudiamos no sólo la lengua sino también la historia y la cultura griegas, el día 25 acudimos con los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades a ver dicha exposición.

Nos resultó interesantísima sobre todo por ofrecer la posibilidad de adentrarse en la cultura helenística a través de piezas traídas de museos de todo el mundo.

Las piezas llegan procedentes de 40 importantes museos, como los de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Lisboa, Londres, Moscú, Munich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tesalónica, Stuttgart o Viena, entre otros.


Pero además, el comisario de la muestra sin duda ha acertado en la disposición de las piezas, así como en la decoración de las salas que las acogen pues sobre un fondo azul y una iluminación casi tenebrosa, las obras que el visitante se encuentra a su paso parecen aún más enigmáticas, si cabe.


El visitante recorre las salas del Centro de Exposiciones Arte Canal y se encuentra con restos de frisos, joyas, monedas, objetos decorativos, esculturas y detalles de la vida diaria de griegos y persas que invitan a acercarse a las vitrinas donde descansan para admirarlos mejor.

La exposición está dividida en salas dedicadas al mito de Alejandro Magno, al Imperio Persa, a los griegos, Babilonia, el ejército de Alejandro, el fuerte de Kurgansol, el Helenismo y Oriente, el Budismo o, finalmente, la relación de Alejandro Magno con España.

Pero además, como debe ser una exposición didáctica, han sido repartidas varias pantallas de gran formato por el recorrido en el que se emiten recreaciones de la Babilonia conquistada por Alejandro, así como retazos de cómo funcionó su ejército.

Antes de comenzar el recorrido, se visualiza con una gafas de 3D un vídeo en el que el espectador puede “visitar” la mítica Alejandría y obtener un panorama de la ciudad egipcia tan real que casi permite “pasear” por el faro, recorrer las vías principales, conocer cómo fue la Biblioteca o introducirse en las cisternas subterráneas que abastecían a la ciudad con el agua del río Nilo. Éste es:




La exposición anima a imaginarse cómo era la vida cotidiana en el siglo IV a. C. gracias a las ánforas, cráteras y ritones que alberga, así como la arquitectura, la escultura y las artes decorativas del momento.

También es posible imaginar qué aspecto tenía la Puerta de los Leones de Babilonia gracias a un fragmento que ha sido traído de Berlín y que muestra un león en relieve sobre ladrillo esmaltado.




En la Edad Media la fama de Alejandro Magno corrió por toda Europa y los libros con sus hazañas, que servían de ejemplo a los caballeros andantes, eran los más leídos después de la Biblia. Por ello, uno de los más antiguos poemas de la lengua castellana es el Libro de Aleixandre, que conserva la Biblioteca Nacional. Asimismo sus hazañas decoraban nuestros palacios reales, como puede verse en tapices, relojes y tantos objetos sobre Alejandro que conserva el rico Patrimonio Artístico de España.




Pero las expediciones de Alejandro siguen siendo todavía objeto de estudio y motivo de dicha para investigadores que aún recorren sus pasos buscando qué fue lo que le impulsó a llegar hasta tierras inexploradas hasta entonces, como la India, y muy deseadas como Egipto y a unir las culturas de Oriente y Occidente.

.

No hay comentarios: