martes, 22 de febrero de 2011

Enigma-10

.
Son temas y motivos comunes ya prefijados que utilizan, como recurso literario, los escritores y poetas, conscientes de estar usando fórmulas o clichés fijos.
A diferencia de los refranes, de tradición oral y origen popular, estos de los que hablamos tienen su origen en la literatura clásica culta, generalmente greco-latina, aunque se hayan popularizado posteriormente.


1º- Hace referencia a la alabanza de la vida del campo, viviendo retirado y huyendo "del mundanal ruido", frente a la vida de la ciudad.
Recogiendo las palabras iniciales de un poema de Horacio, es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada".


2º- Hace referencia al paso irremisible del tiempo, que huye y es frágil.
Sacado de Geórgicas, obra de Virgilio, Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.



3º- Incita a vivir el momento presente sin pensar demasiado en el pasado o en el futuro. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto XXIII.





4º- Es el lugar agradable con prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando... Es el marco ideal para el amor. Su origen está en los Idilios de Teócrito y en Bucólicas de Virgilio, era la Arcadia feliz y Garcilaso será buen exponente de su uso.




5º- Incita al término medio, a la moderación. Las cosas más insignificantes pueden ser disfrutadas y valoradas. Deben evitarse los excesos y la soberbia (hýbris griega). Procede de Horacio.




La Esfinge quiere saber qué nombre reciben estos temas o motivos comunes, en general y luego cada uno de ellos en particular.


Tenéis hasta el 8 de Marzo.
¡¡ A POR EL NUEVO ENIGMA !!¡¡ ÁNIMO !!

.

No hay comentarios: