martes, 22 de febrero de 2011

Solución al Enigma-9

.


El primer encuentro de Alejandro con su famoso caballo fue cuando aquel tenía sólo doce años. Cuando su padre, el rey Filipo de Macedonia, estaba comprando caballos, le trajeron a Bucéfalo, que empezó a actuar de una manera salvaje, saltando y coceando a su alrededor. Como nadie parecía capaz de someterle, Filipo ordenó que se lo llevarán de allí, por imposible.
Pero Alejandro observó que el caballo estaba asustado de su propia sombra con lo que le colocó de forma que se enfrentara al sol. Entonces Alejandro se agarró a la crin y saltó sobre su grupa. Acariciándolo y hablándolo suavemente, Alejandro lo cabalgó enfrente de su padre con mucho orgullo.

Filipo, impresionado, pagó un buen precio por el caballo y se lo dió a su hijo Alejandro que le puso de nombre Bucéfalo ( Βουκέφαλος: bou-céfalos: cabeza de buey)a causa de la anchura de su frente, con una estrella blanca, y su cara algo redondeada.





Alejandro y Bucéfalo recorrieron miles de kilómetros, y lucharon en muchas batallas. Finalmente murió a causa de heridas recibidas en una batalla y en su honor, Alejandró fundó una ciudad con su nombre.

Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa,tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar un intrincado nudo.
La historia se remonta al IX a.C. cuando un oráculo anunció a los frigios, que se encontraban en una guerra civil y sin rey, que debían coronar al primer hombre que entrara en la ciudad en un carro tirado por bueyes. Así apareció Gordias, que se dirigía a consultar al oráculo si el hecho de que un águila se hubiera posado en su arado podía ser considerado un augurio de que se convertiría en rey. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, y tan complicado que nadie lo podía soltar.


Para preservar su imperio, y puesto que Gordio era una ciudad estratégica por donde debían pasar los posibles enemigos, los persas inventaron el mito de que sólo quien pudiera desatar el nudo podría conquistar Asia.

Según el historiador Quinto Curcio, cuando Alejandro Magno llegó al templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado y, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: " da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar". Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.


Se dice que fue Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el Católico el famoso nudo gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) y la frase "Tanto Monta..." como divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo, es decir, hacia Oriente.

Así, al contrario de lo que se pueda creer, el “Tanto monta” no es una divisa de los Reyes Católicos, sino únicamente de Fernando junto al yugo y el nudo y, por su parte, el haz de flechas atadas con una cuerda identificaba a Isabel.



Así, los símbolos del yugo y las flechas en los escudos de algunas ciudades y municipios hacen referencia a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla y no, como es creencia general, a la dictadura franquista que, sin embargo,sí utilizó la simbología de los Reyes Católicos pero con cambios. Por ejemplo “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” data de la España de los años 40 del s.XX, es decir, de la dictadura franquista, lo que es comprensible sabiendo que en esos años el reinado de Isabel y Fernando se veían como paradigma de esa España grande y unificada que se pretendía crear.

Por cierto, a Alejandro Magno le había preparado para reinar su padre Filipo de Macedonia, pero había encomendando a Aristóteles su formación intelectual.



Así pues las respuestas al Enigma son:
1ª- El animal era el caballo Bucéfalo y los otros dos caballos famosos literariamente hablando eran Rocinante de D. Quijote y Babieca de El Cid Campeador.
2ª- Tenía que desatar el nudo gordiano, aunque él lo cortó.
Fernando el Católico lo tomó como emblema de su escudo personal junto al yugo.
3ª-El protagonista de estas anécdotas era Alejandro Magno y su maestro fue Aristóteles.
Los acertantes han sido las profesoras Esmeralda, Lola e Isabel
y los alumnos del IES El Olivo:
1º- Adam Merillas
2º- Karla Navarrete
3º- Fátima Lemalem
4º- Elena Blanco
5º- Laura Carrobles
Del IES Ciudad de los Poetas:
- Alejandro Cerezo
- Ana Rodriguez
- Paula Reguilón
- Andrea Michelle
¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!
.
.

No hay comentarios: