lunes, 14 de diciembre de 2009

SAN JUAN DE LA CRUZ, PATRÓN DE LOS POETAS EN LENGUA ESPAÑOLA

.

Hoy es el día de San Juan de la Cruz, y parece ser que lo han declardo patrón de los poetas en lengua española o castellana (como se prefiera). En fin, esta temporada nos ha dado por el santoral, que es muy entretenido.

No nos extraña que San Juan sea patrón de los poetas, porque él era LA POESÍA, pero es tan difícil explicarlo. El pequeño frailecillo de origen converso intentó expresar lo inefable (a buscarlo en el diccionario): el gozo que produce la unión del alma con Dios. Tenía un precioso modelo, el "Cantar de los cantares", la parte más poética y deliciosa de la Biblia, sobre todo para los que se acercan a ella como un fenómeno cultural y literario. El "Cantar de los cantares" se atribuye al rey Salomón, y expresa de forma muy poética y sensual las emociones de dos amantes separados que se buscan ávidamente, claman su amor, se reúnen, se ven de nuevo separados y esperan volverse a encontrar para poseerse definitivamente. Es un lenguaje simbólico que quiere significar las bodas místicas de Dios con su pueblo elegido.

El modelo era perfecto para San Juan de la Cruz, quien añadió algunos conceptos del petrarquismo, algo de la lírica cortesana de los cancioneros renacentistas, otro poco de la lírica popular y la influencia de la mística centroeuropea. Todo eso, pasado por el laboratorio que es la creación literaria, dio como resultado un poesía esencial, casi sin adjetivos; una de las poesías más altas y más hermosas.

Sus obras fundamentales son Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; obras que han sido admiradas por propios y extraños y que han servido de inspiración a tantos escritores, músicos, pintores...
Os ofrecemos aquí la obra del cantante Amancio Prada (1949), que puso música al Cántico espiritual.





También os regalamos una magnífica composición del gran músico Federico Mompou (1893-1987) inspirada en la poesía de San Juan de La Cruz Cantar del alma que se huelga de conoscer a Dios por fe, interpretada por Victoria de los Ángeles (ni más ni menos), acompañada al piano por Miguel Zanetti. Se trata de una actuación en el Teatro Real en 1980. El sonido está algo bajo, pero no queríamos otra voz.


¡VIVA EL PATRÓN DE LOS POETAS EN ESPAÑOL!

.

No hay comentarios: