domingo, 6 de diciembre de 2009

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

.

Hoy celebramos el XXXI aniversario de nuestra Constitución. Fue allá por el año 1978 (la Prehistoria para muchos; hace dos días para los que peinan canas). No os vamos a dar la tabarra con los valores patrios ni vamos a encomiar ad náuseam (esta va para los "latinistas" de 1º de bachiller) su importancia y sus virtudes; tampoco vamos a sacar sus defectillos. Sólo queremos recordar aquellos días.















Su redacción no fue sencilla. Hubo muchas tensiones; fueron necesarios, a veces, pactos contra natura (otra para los "latinistas"). En la foto de arriba podéis ver a los que se encargaron de su redacción: Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca Junyent, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura (falleció hace dos días, vaya aquí nuestro recuerdo).
Una vez redactada, se sometió a referéndum (ya van tres latinismos) para que el pueblo español la ratificara. Fue el 6 de diciembre de 1978, tal día como hoy. Acudieron a las urnas el 67,11 de los virtuales votantes; el 88,54 voto SÍ.

Tras la ratificación popular, la jovencísima Contitución fue sancionada -¡ojo! no le puso un parte, sancionar significa aquí que le dio rango de ley- y acatada por el rey (foto de la izquierda). Desde entonces, y tras muchas décadas de vida "inconstitucional", los españoles tenemos constitución. Fue un respiro.

Ahora ya tiene unos añitos y parece que le han salido algunas arruguillas. Están pensando en hacerle algunos retoques con cirugía estética o quizá algo de bótox. Es posible.

Esperamos que muchas generaciones venideras piensen que siempre estuvo ahí y, sobre todo, deseamos que esos seres futuros crean que es imposible vivir sin una constitución democrática.

Más información:



Monumentos a la Constitución Española de 1978: Madrid, Zaragoza y Cádiz

.

No hay comentarios: