miércoles, 2 de diciembre de 2009

POESÍA PARA DICIEMBRE

.
Bueno, ya está aquí diciembre. Lo recibimos con la melancolía que produce lo que se pierde (otro año más), con el alivio que produce dejar atrás lo que nos hirió, con la esperanza de lo que vendrá y con algo de frío.

Lo vamos a celebrar con un poema de Jaime Gil de Biedma, uno de nuestros favoritos. Ya hablamos de él (nos sirvió también para recibir el mes de junio), así que si sentís curiosidad por este poeta, tendréis que recurrir a "Etiquetas" (a la derecha; por orden alfabético).

Esperamos que este poema no os hiele el alma. Si es así, buscad amable compañía y un rincón cálido; dejáos acunar por la música de las palabras susurradas y abrid vuestro corazón al gozo.

Besos invernales para todos

DEL AÑO MALO
.
Diciembre es esta imagen
de la lluvia cayendo con rumor de tren,
con un olor difuso a carbonilla y campo.
Diciembre es un jardín, es una plaza
hundida en la ciudad,
al final de la noche,
y la visión en fuga de unos soportales.
Y los ojos inmensos
-tizones agrandados-
en la cara morena de una cría
temblando igual que un gorrión mojado.
En la mano sostiene unos zapatos rojos,
elegantes, flamantes como un pájaro exótico.
El cielo es negro y gris
y rosa en sus extremos,
la luz de las farolas un resto amarillento.
Bajo un golpe de lluvia, llorando, yo atravieso,
innoble, como un trapo, mojado hasta los cuernos.
.
Jaime Gil de Biedma


.

2 comentarios:

Valentina Joplin dijo...

me gustó! =)
a mi me faltan aún 2 horas y como 5a minutos para llegar al día 02/12
que estés bien!
cariños ^^

valentina dijo...

sabes!
no puedo imaginarme un "Diciembre" como es descrito en el poema!
lo digo porque mis diciembre son muy alegres, espero con ansias que sea fin de año, en especial este mes, porque me agrada ver todos lo días el amanecer, oír el canto de los pajaritos, sentarme a tomar en el sol, dejar pasar los días para celebrar la llegaba de un nuevo cumpleaños para mi, a mediado de mes, disfrutar de un rico ambiente para navidad, donde todos los niños salen a jugar por las calles con sus nuevos obsequios y donde al otro día brilla el sol con más fuerza que nunca...
por eso también me extraña ver a veces en televisión a gente que celebra la navidad en lugares con nieve, porque aquí eso no corresponde a nuestra fecha...
en fin! quizás sería divertido que por lo menos alguna vez en la vida, intercambiemos nuestros roles y podamos pasar un mes de diciembre yo allá y tú acá!

paz y bendiciones! ^^