lunes, 7 de diciembre de 2009

20 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

UN PASEO POR BERLÍN

El 9 de noviembre, como ya publicamos, se cumplieron veinte años de la caída del Muro de Berlín. Hoy vamos a acercarnos de nuevo a aquella ciudad y para conocerla mejor os proponemos que hagáis un viaje cinematográfico con una serie de películas en las que ella es uno de los protagonistas desde diferentes enfoques.

-Uno, dos, tres (One, two, three, 1960) del genial Billy Wilder en la que James Cagney, un director de una fábrica de Coca-Cola, intenta introducir esta burbujeante bebida en los países del Este.


-El cielo sobre Berlín (Der Himmel uber Berlin, 1987) de Wim Wenders. En esta película dos ángeles de la guarda, sobrevuelan Berlín, impotentes ante la situación de la cuidad, que está separada por el muro de la vergüenza lo que divide a sus habitantes física y espiritualmente. Ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes.





-El mismo año de la caída apareció El muro (The Wall) dirigida por Alan Parker, protagonizada por Bob Geldof y basada en el disco del mismo nombre del mítico grupo Pink Floyd. Destacan sus expresivos dibujos de animación.


-El muro (Die Mauer, 1991) un documental en el que Jürgen Böttcher reunió una serie de imágenes tan impactantes sobre la caída que se limitó a grabarlas sin incluir comentarios.

-Good bye, Lenin (2003) de Wolfgang Becker en el que una mujer despierta tras pasar muchos años en coma y su hijo hace todo lo posible para que se crea que sigue viviendo en la RDA para evitarle un disgusto. Llega a crear falsos y divertidos noticiarios junto con un amigo. Al actor protagonista, Daniel Brühl, hijo de madre española, también le hemos podido ver en otras películas como Los edukadores o Salvador (Puig Antich).




-La vida de los otros (Das Leben der Anderen) narra con precisión el sistema de espionaje que utilizaba la Stasi sobre los círculos intelectuales. Una dura película que arrasó en los Premios del Cine Europeo y recibió el Óscar a la mejor película extranjera en 2006.




-Más reciente es El buen alemán (The good german, 2007) de Steven Soderbergh, en la que los famosos (y guapísimos) George Clooney y Cate Blanchett mantienen una intrigante relación en las ruinas del Berlín de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.


Os dejamos un tráiler de la película Good bye Lenin en alemán con subtítulos en inglés para que escuchemos y practiquemos otras lenguas.





Ya sabéis, preparad una fuente de palomitas ¡y

disfrutad del buen cine!

.

2 comentarios:

Rock in parla dijo...

Yo me he visto la pelicula de ''el muro'' y es una conbinacion de sensaciones tremenda y ademas la banda sonora es del mitico grupo '' Pink Floyd''

Sergy dijo...

Os recomiendo que veais "Good Bye Lenin",es muy bonita¡¡¡¡