martes, 15 de diciembre de 2009

Respuesta al Enigma-5


Te diré, Esfinge, que la planta, perteneciente a la Familia de las Gencianáceas, era la Centaura menor y el nombre científico Centaurium erythraea provenía de la mitología griega.


El nombre del género, Centaurium, viene, por supuesto, del ser mitológico llamado centauro, mitad hombre y mitad caballo. El específico del género, el epíteto erythraea, procede del griego erythrós, que significa rojo, rosáceo, o del adjetivo referido al toponímico Erythrae, Eritrea.







La mitología nos cuenta que esta planta había sido descubierta por el centauro Quirón, un centauro inteligente y de buen carácter, que fue maestro de Aquiles, Heracles, Teseo, Jasón o Asclepio.

Tenía gran fama como médico y de ahí que buscara y utilizara las plantas por sus propiedades curativas. Heracles, en el transcurso de su lucha con los centauros, hirió involuntariamente a su maestro en una rodilla con una de sus flechas envenenadas, por lo que contrajo una dolorosísima herida incurable.





El héroe, desesperado, le aplicó el antiguo remedio que el propio Quirón le había enseñado, la centaura menor, pero como su sufrimiento era, con todo, insoportable, pidió a Zeus que le dejara morir.

El padre de los dioses, conmovido, le traspasó a Prometeo la inmortalidad de la que gozaba Quirón por ser hijo de Saturno y, una vez muerto, a Quirón lo catasterizó, es decir lo convirtió en la constelación de Sagitario.





La flecha causante de la terrible herida, había sido envenenada cuando fue mojada por Heracles en la hiel de la Hidra de Lerna tras matarla en su 2º trabajo para el rey Euristeo.




Se cuenta que la diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles, le envió un cangrejo gigante para acabar con él mientras peleaba con la Hidra y, de hecho, llegó a morder su talón pero el héroe lo aplastó con el pie.



Como recompensa, la diosa los catasterizó subiéndolos al cielo y formando las constelaciones del Cangrejo o Cáncer y de la Hidra o Serpiente.




Constelación de Cáncer



Constelación de la Hidra




Constelación de Hércules



Las respuestas a las preguntas que nos hacía la Esfinge son, por tanto:

1ª- La planta es la Centaurium erythraea y el nombre proviene del centauro Quirón.

- Heracles o Hércules le hirió sin querer y pudo morir gracias a que intercambió su inmortalidad con Prometeo.

- Las constelaciones son: Sagitario, Hércules, Hidra y Cáncer.

Y esta vez ha habido un único acertante que ha sido (además de Isabel y Lola, como casi siempre(ja,ja):


Juanjo Rodriguez (2º Bto.)

¡MUCHAS FELICIDADES POR SEGUIR APRENDIENDO
Y JUGANDO CONMIGO!
.

No hay comentarios: