martes, 8 de diciembre de 2009

DÍA DE LA INMACULADA

.
Sí, hoy es el día de la Inmaculada y desde aquí queremos felicitar a todas las Inmaculadas, Macus, Conchas, Conchitas y Conchitinas. Ya sabemos que no está de moda eso de felicitar por los santos, pero a veces nos gusta desenterrar rancias costumbres patrias.

Antiguamente se celebraban mucho los santos. Ahora ya no; en parte porque los nombres de fantasía que pululan hoy en día no existen en el santoral, en parte porque la onomástica ha perdido la batalla frente al cumpleaños. Éste se celebraba sólo en la intimidad, en familia y con los amigos verdaderos, que eran los únicos que sabían la fecha de nacimiento de uno. El santo era otra cosa: todo el mundo sabía que el día 24 de junio era el santo de don Juan y que el de Miguelito era el 29 de septiembre, así que había que felicitarlos para quedar bien con los conocidos.

En fin, aprovecharemos también para recordar a la Concha más Concha de todas las conchas: Concha Piquer, quién nació, además, tal día como hoy en 1908 en Valencia. Fue la mejor tonadillera de su generación (y de otras). Tenía una voz clara y una perfecta dicción, era fina cantando, sin estridencias interpretativas.

Vivió varios años en Estados Unidos, actuó en Broadway y partició en la primera película sonora de la historia del cine:The Jazz Singer (El cantor de jazz), 1927, del director Alan Crosland. A su vuelta a España, cumplió con la tradición y se casó con un torero guapo: Antonio Márquez, "el Belmonte rubio". Cosechó muchísimos éxitos y supo retirarse a tiempo, antes de que su voz se convirtiera en sólo un recuerdo de sus mejores tiempos. Falleció en 1990.


Hemos elegido para homenajearla una de sus coplas más famosas: Tatuaje, una canción compuesta en 1941 por Rafael de León y Manuel Quiroga, con ritmo de tango y que cuenta la pena de una mujer algo perdularia y enamorada de un marinero (alto y rubio como la cerveza) bastante olvidadizo. Todo un tema, casi una jarcha racial y portuaria.

Esperamos que os guste esta copla y que la disfrutéis en este día de relax y ocio


.

No hay comentarios: