viernes, 18 de diciembre de 2009

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Este blog es increíble: tenemos incluso corresponsales. Nuestra amiga y seguidora Isabel estuvo en la presentación de la Nueva gramática de la lengua española y nos ha enviado todo un reportaje fotográfico y unas notas sobre el acto.



Primero habló García de la Concha, director de la RAE, para recordar que la Academia tenía pendiente hacer una gramática desde el principio de los tiempos, porque prácticamente se fundó para eso.
Luego le tocó a Ignacio Bosque explicar a grandes rasgos en qué consistía y cómo se había hecho, con notas marineras, porque según decía, García de la Concha era a la vez capitán y piloto, y tenía que poner orden en unos remeros que a veces se le rebelaban.

El siguiente fue José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, que habló como representante de las Academias de Hispanoamérica. Claro está, habló de su parte y del español de América.
Luego el ministro de educación, que aparte otras cosas recordó un libro que ha salido sobre los fusilados por los nazis y a uno que antes de que le fusilaran escribió una nota en la que empezaba pidiendo perdón por las faltas de ortografía. Y por último el Rey.

Entre medias un par de vídeos sobre la Gramática (incluyendo un mensaje de Delibes), entrega al Rey de los dos tomos, y al final copichuela y canapé.

Entre los invitados Vip he visto a Antonio Gala, Carmen Posadas y Ramón Irigoyen, aparte de uno que creo que antes presentaba telediarios y ahora escribe. Y por supuesto, numerosos académicos, incluidos Adrados y Mingote, que últimamente se prodigan muy poco.
.


Como véis, la crónica de nuestra amiga Isabel es escueta y sabrosa.



Isabel, te agradecemos mucho tu aportación. Un beso para tí, que sabemos que eres una de nuestras seguidoras más fieles.

Si queréis más información sobre esta nueva gramática tan esperada (ya se ha convertido en el libro más vendido de las últimas semanas), os dejamos un enlace:

.

No hay comentarios: