lunes, 21 de diciembre de 2009

LA LLEGADA DEL INVIERNO

LLEGA EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Entre el 20 y el 23 de diciembre se produce en el hemisferio norte el solsticio de invierno, el momento en el que el día es más corto y la noche más larga del año. Lo peor ha pasado, a partir de ahora, los días irán creciendo en luz, poco a poco, segundo a segundo, minuto a minuto.

Todas las culturas han interpretado este momento como un renacer a la vida que se ha ido apagando durante el otoño. Numerosos ritos de diferentes creencias coinciden con festividades que en estas fechas celebran la esperanza de la renovación.

El cristianismo también hizo coincidir la fecha del nacimiento de Jesús con esos rituales paganos. Nuestra Navidad está llena de simbología: el árbol que, con bolas de colores y regalos, recuerda los futuros frutos, o el nacimiento de un niño-Dios para redimir a la humanidad... Bueno, son temas apasionantes, pero aquí sólo queremos celebrar la llegada del invierno, y lo hacemos con poesía, música e imágnes.

La poesía es, en esta ocasión, un anónimo chino, lo que nos ahorra hacer una reseña de su autor. De todas formas, es una hermosa poesía llena de la esencialidad y la delicadez orientales.


EL CRUEL AIRE FRÍO DEL INVIERNO

El cruel aire frío del invierno ha llegado,
los vientos del norte son despiadados y amargos.
La pena más sutil conoce noches largas.
Levanto los ojos hacia la multitud de estrellas apiñadas.
La brillante luna de otoño está llena.
El sapo y la liebre de la luna desaparecen por vigésima vez

Un viajero que llegó de lejos
me trajo una carta
Arriba dice "Te amaré siempre"
Y abajo "Mucho tiempo estaremos separados".
Pongo la carta sobre mi pecho.
En tres años ninguna palabra ha perdido vigor.
Mi corazón solitario se mantiene fiel, fiel.
Temo que nunca lo sabrás.

Anónimo Chino


La música es la de Franz Schubert, un precioso lied (canción, en alemán) con letra del poeta W. Müller. Romanticismo en vena. Del compositor dio buena cuenta Sergio Iglesias (ver etiquetas). Los intérpretes son inmejorables: el gran barítono Dietrich Fischer-Diescau y el pianista Daniel Baremboim. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Dedicamos este vídeo a nuestro melómano favorito: SERGIO IGLESIAS.

Las imágenes las hemos ido recogiendo por aquí y por allá, pero algunas de ellas están realizadas por Isabel Sánchez Ortíz (nuestra seguidora más entusiasta), y las hizo el día de la gran nevada del invierno pasado.

.

2 comentarios:

RocK in ParLa dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA LLEGA EL INVIERNO!!!!!!!

Escribiendo desde la clase de informatica

Sergy dijo...

Muchas gracias por dedicarme este video tan bonito del invierno con ese maravilloso lied de Schubert¡¡¡¡Feliz invierno y Feliz Navidad¡¡¡