viernes, 24 de abril de 2009

Lo que hay que ver /Fotografía



FAZAL SHEIKH





La Fundación Mapfre (Avda. General Perón, 40) presenta por primera vez en España la obra del fotógrafo documentalista FAZAL SHEIKH (Nueva York, 1965).



Con esta amplia exposición retrospectiva (150 fotos en blanco y negro), la Fundación pretende dar a conocer en nuestro país a este fotógrafo que está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en el género documental.



La obra de Sheikh nos acerca a dramas poco conocidos, a seres humanos que no tienen voz, a comunidades marginadas de todos los continentes. Sus retratos equilibrados y sencillos nos muestran a niños víctimas de las guerras, refugiados africanos y afganos, a emigrantes brasileños, a mujeres indias discriminadas ...








A pesar de que su obra refleja el sufrimiento humano, de sus retratos emana una calma que es fruto de años de investigación y de la relación personal que establece con la gente con la que convive para conocer su situación personal. "Siempre pacto con ellos las fotografías. Yo sé qué es lo que quiero mostrar, pero jamás haría nada que les violentara o desagradara". "Se trata de dar dignidad a las víctimas y de no violentar su intimidad, como habitualmente hacen los medios de todo el mundo. En mi trabajo, planteo preguntas. No doy respuestas", comentó Sheikh durante la presentación de la exposición.







Toda la exposición merece la pena, pero quiero destacar dos de las 9 series de las que consta la muestra. Una de 32 bellísimos retratos de madres posando con sus hijos y otra que conmueve por la inmensa tristeza que reflejan los rostros de los niños afganos nacidos en el exilio.







Si deseas más información, pincha http://www.exposicionesmapfrearte.com/fazalsheikh/






Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.




YCR


.

No hay comentarios: