martes, 28 de abril de 2009

CIENCIA

EL CAMBIO CLIMÁTICO/ 1



Los medios de comunicación ofrecen a diario noticias sobre el cambio climático, si bien estas presentan a menudo una información puntual, a veces contradictoria y en general vagamente desarrollada. Pero, ¿Qué es en realidad el cambio climático?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos recordar en primer lugar que la Tierra es un sistema complejo en el que se dan simultáneamente una gran cantidad de procesos interrelacionados. La variación de uno o varios factores puede repercutir, como de hecho está ocurriendo, en el ecosistema global, con consecuencias nada deseables. En segundo lugar debemos recordar un fenómeno natural llamado efecto invernadero, gracias al cual la vida en la Tierra es posible.


EL EFECTO INVERNADERO


Desde que la Tierra es Tierra, es decir desde hace 4500 millones de años, una capa gaseosa – la atmósfera- envuelve el planeta de forma permanente, permitiendo el paso de las radiaciones solares hasta la superficie terrestre pero impidiendo la salida de una buena parte del calor irradiado por mares y continentes. Los gases atmosféricos que retienen ese calor son el CO2, el vapor de agua, los óxidos de nitrógeno, el metano y el ozono troposférico. Sin estos gases, la temperatura media del planeta no superaría los -18º C. En cambio, gracias a la atmósfera, la temperatura media se cifra, hasta ahora, en torno a los 15º C.


¿POR QUÉ SE INCREMENTA EL EFECTO INVERNADERO?

A partir de 1750, con el inicio de la Revolución Industrial, la concentración de los gases de efecto invernadero, sobre todo CO2 y metano no ha dejado de aumentar. En la actualidad este incremento se agudiza de manera alarmante.

Las actividades que generan mayor cantidad de gases son:


1. La quema de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, especialmente en la industria y en los medios de transporte.


2. La deforestación. Las plantas, al hacer la fotosíntesis retiran de la atmósfera gran cantidad de CO2. De modo que la destrucción de los bosques supone un aumento de la cantidad de dicho gas en la atmósfera.


Lourdes Carnero.

Departamento de Biología.

.

No hay comentarios: