martes, 28 de abril de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO/ 2


LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


¿Cómo se manifiesta el cambio climático? Entre las muchas evidencias, podemos destacar las siguientes:

La temperatura media global ha subido 0,76º C en el último siglo. En España, la temperatura media ha aumentado 1,5º C durante los últimos cien años. La década de 1990 fue la más cálida del siglo XX. Según los expertos, la temperatura media de la Tierra puede subir entre 1,1º C y 6,4º C en el siglo XXI.

Los glaciares retroceden y los polos se derriten. El Ártico, que en realidad es un océano helado, ha disminuido su superficie de hielo en un 39% desde 1979. Las previsiones de los científicos son alarmantes: para 2020, el Ártico estará libre de hielo durante el verano. En la Antártida, continente montañoso, el calentamiento global está resquebrajando la superficie helada de su litoral, allí donde viven ballenas, krill, morsas y pingüinos, que sin duda sufrirán las consecuencias de dicho calentamiento.


Aumento del nivel del mar a un ritmo de 3 mm al año; al derretirse el hielo de los polos, esto ocasionará probablemente la inundación de extensas zona costeras, como los Países Bajos.

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, ya que cambian la cantidad y distribución de las precipitaciones y se modifican las corrientes oceánicas, lo que dará lugar a:

A. Lluvias torrenciales en algunos lugares y sequías intensas en otros.





B. Olas de calor, como la ocurrida en Europa en el año 2003, que acabó con la vida de más de 35.000 personas.

C. Huracanes más intensos y frecuentes.


Acidificación de los océanos, ya que el mar absorbe cada día 25 millones de toneladas de dióxido de carbono. Allí el CO2 se transforma en ácido carbónico, con lo que el agua oceánica se hace más ácida. Esto produce un enorme daño en los corales, animales que ya no pueden construir sus esqueletos de carbonato cálcico, por lo que se blanquean y mueren. Recordad que el arrecife de coral es uno de los ecosistemas más valiosos, que alberga nueve millones de especies distintas, protege las costas y presenta una gran riqueza pesquera. La acidez del agua también afecta a los animales con concha e incluso al plancton, por lo que la cadena alimentaria marina podría quedar completamente alterada.






El propio calentamiento global favorece la proliferación de determinadas especies. Algunas algas se están desarrollando exageradamente, como en el Mar Báltico, lo que ocasiona problemas en los barcos, Las medusas también se reproducen cómodamente con las altas temperaturas y muchas playas tienen que cerrarse. En Japón existen verdaderas plagas de medusas gigantes que rompen las redes de los barcos pesqueros y ocasionan serios perjuicios económicos.

Extinción de especies. Muchas plantas y animales están perdiendo los hábitats en los que viven debido al aumento de las temperaturas. El oso polar, los caribús, mariposas y otras muchas especies pueden verse amenazadas.


Expansión de enfermedades, como la malaria, el cólera, el dengue o la enfermedad de Lyme, que hasta ahora estaban restringidas a áreas muy concretas. Muchas de estas enfermedades necesitan un vector para transmitirse y ese vector es normalmente un insecto que se ve favorecido por el aumento de las temperaturas.

Crisis alimentaria. Según los expertos, el aumento de tan sólo dos grados en la temperatura media global será suficiente para reducir en un 60% la producción mundial de cereales, base de la alimentación humana y del ganado que producimos. ¿Hemos pensado qué consecuencias puede tener esto para las economías mundiales, especialmente para las de los países más desfavorecidos?


Lo que nos planteamos es:

¿ES DEMASIADO TARDE PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA?

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PONER FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO?


Las soluciones existen y se expondrán aquí próximamente.


Lourdes Carnero Ortiz. Abril 2009.
.

No hay comentarios: