miércoles, 15 de abril de 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA/5


Estamos ante Venus, el compañero de la tierra. Está a unos 50 millones de kilómetros de nosotros, 100 veces más lejos que la Luna, y más cerca del sol. Lo suficientemente cerca para no tener agua líquida. Pero eso no es lo peor. Los astrónomos consideran a Venus un mundo infernal. En su superficie tendríais que soportar nada menos que 400º de temperatura y una presión atmosférica 90 veces mayor que aquí, es decir, como si llevárais a hombros un sofá de 90 kilos. Apenas podríais levantaros del suelo, caminaríais a duras penas, arrastrándoos por el suelo abrasador bajo una densa atomósfera de CO2. ¿Por qué CO2? Bueno, es lo más normal. Todos los planetas medianos tienen mucho CO2 en el aire. La Tierra, al principio, albergaba gran cantidad de este gas, pero acabó disolviéndose en el agua de los océanos y creando rocas carbónicas. En Venus nunca hubo agua, así que el CO2 sigue ahí, y en tal cantidad que el "efecto invernadero" lo convierte en un horno perpetuo. Pero Venus es un infierno por algo más.


Supongamos que estamos ahí viendo cómo se forman las nubes sobre nuestras cabezas. Nubes amarillentas cargadas de azufre. Relámpagos. Empieza a llover. ¡Horror! Las gotas que nos caen encima no son de agua, sino de abrasador ácido sulfúrico. Nada puede sobrevivir a la terrible lluvia ácida de Venus. En realidad estas gotas letales no llegan a tocar el suelo, se evaporan mucho antes debido al fuerte calor y vuelven a subir, y otra vez las nubes y la tormenta infernal. Siempre así.

En la Tierra también se han detectado lluvias ácidas, muy puntuales. Se producen por la presencia cada vez mayor de gases como el CO2. Si seguimos quemando combustibles al ritmo actual, la Tierra empezará a parecerse a Venus. El planeta del infierno está ahí como si fuera una advertencia: ¡cuidemos de nuestra atmósfera!

Alejémonos ahora de estos mundos terribles y viajemos mucho más allá, lejos de nuestro Sistema Solar e incluso de la Galaxia que habitamos. ¿Es el resto del universo un lugar apacible?


Alberto Recio
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos viajes astrales enganchan. ¿Cuál será la próxima etapa?

Por cierto, la descripción de los fenómenos de Venus me ha recordado algunos pasajes del Infierno de la Divina Comedia de Dante. Magnífico.