miércoles, 8 de junio de 2011

¿REPRODUCCIÓN O SEXUALIDAD ANIMAL? ¿HETEROSEXUALIDAD U HOMSEXUALIDAD??


¿REPRODUCCIÓN O SEXUALIDAD ANIMAL? ¿HETEROSEXUALIDAD U HOMOSEXUALIDAD?




Desde el punto de vista de la Biología, la reproducción es el proceso biológico mediante el cual se generan nuevos organismos, mientras que la sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual.

El complejo mundo animal no deja de sorprendernos cada día. Durante años se negó la sexualidad animal, entendiendo que los animales tan sólo tenían encuentros sexuales para procrear y así perpetuar su especie. Tras años de observación, hoy en día sabemos que, en muchas especies, sí existe dicha sexualidad animal con fines placenteros, y que además es un mecanismo de socialización y de resolución de conflictos.

Aparte de los encuentros heterosexuales, se ha comprobado que las conductas homosexuales y bisexuales son frecuentes en el mundo animal. El biólogo Bruce Bagemihl las ha descrito en más de 500 especies, incluso conductas pansexuales, es decir, que intercalan un tipo u otro de contacto al libre albedrio, como ocurre en los bonobos. En estos primates, la sexualidad supone un eslabón básico en su sociedad, hasta tal punto que para que una hembra joven sea aceptada en un nuevo grupo debe mantener relaciones con la matriarca.

En algunos animales el comportamiento homosexual no es usual, aunque pueden darse casos de relaciones sexuales con el mismo sexo durante sólo una parte de su vida, mientras que en otros animales, tales como el chimpancé enano (Pan paniscus), la homosexualidad se practica a lo largo de toda su vida.

Petter Boeckman, zoólogo y académico de la Universidad de Oslo, afirma que la homosexualidad es algo totalmente natural, común y esencial para numerosas especies. Según él hay casos descritos en más de 1500 especies, desde mamíferos a cangrejos y gusanos. En sus estudios reveló, por poner un ejemplo, que 9 de cada 10 encuentros sexuales completos entre las jirafas (Giraffa camelopardalis) se llevan a cabo entre dos machos.

Por mencionar otros casos, los leones (Panthera leo) suelen unirse con sus hermanos para dirigir la camada. Una forma de asegurar lealtad entre los machos y de reforzar sus lazos es mediante relaciones sexuales entre sí.

La homosexualidad es también bastante común entre los delfines y las orcas. En algunas especies, como en el delfín mular (Tursiops truncatus), los apareamientos entre machos y hembras son efímeros, mientras que son muy frecuentes entre machos, formando parejas que pueden permanecer juntas durante años.
En las aves también encontramos infinidad de ejemplos. Un caso curioso es el de los cisnes negros (Cygnus atratus). Un 25% de las parejas son homosexuales y se ha observado que en ocasiones roban huevos o forman tríos temporales con hembras para conseguirlos, expulsando después a la hembra. Las crías de este tipo de parejas tienen una mayor probabilidad de llegar a la edad adulta ya que dos cisnes macho tienen más facilidad para proteger un mayor territorio.

También existen relaciones lésbicas entre muchas especies de aves, por ejemplo el 80% de las parejas de algunas poblaciones de gaviotas occidentales son lésbicas. Las gaviotas de cabeza negra (Larus melanocephalus) forman parejas durante toda su vida y tan sólo tienen contactos con machos con fines reproductivos.

Se podrían enumerar infinidad de casos, como el bisonte americano, la hiena moteada, macacos, ovejas, lagartijas, chinches, polillas,… pero con estas líneas nos hacemos una mejor idea del mundo que nos rodea, de su complejidad y de su libertad. Ahora nos podríamos plantear la siguiente pregunta: “¿La homosexualidad es algo antinatural?”

Juan Mesonero Gómez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo Juan, cuánto sabes del mundo animal¡¡xD Me he quedado asombrado de estas prácticas homosexuales, ya que estamos acostumbrados a verlas solamente en las personas. Esto sirve para cambiar esa mentalidad homófoba hacia los demás y ver que es algo natural tanto del ser humano como de las demás especies animales jeje