lunes, 24 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / QUERIDO POETA...

.
Ya advertimos que nuestra "miguelhernándezmanía" era de largo recorrido. Ha terminado el año en el que se celebraba centenario de su nacimiento, pero nosotros seguimos mostrando los trabajos que han hecho nuestros alumnos para celebrarlo. Ahora les toca a los alumnos de 3º de la ESO, quienes, después de conocer su vida, le escribieron cartas al poeta. En ellas han sabido expresar qué es lo que más les ha impresionado de Miguel Hernández, lo que les ha causado más admiración.

Las misivas han formado parte de la exposición que se ha organizado en la biblioteca del centro, y ahora que la estamos desmontando, es el momento de mostrarlas al mundo; así que van a ir apareciendo en los próximos días (tranquilos, sólo algunas).


Querido y admirado Miguel:
-
Me emocionan tus poemas, pero, por desgracia, tú ahora estás muerto, aunque permanece tu orgullo de seguir luchando por tu sueño de ser un poeta muy grande y muy admirado por todos y no un cabrero.
-
Me gusta el orgullo que demostraste al no renunciar a tus ideas cuando te propusieron salir de la cárcel.
-
Estoy entusiasmado por haber leído tus poemas. Gracias por ser un gran poeta y un luchador empeñado en conseguir todo lo que te has propuesto en la vida.
-
Un saludo,
.
Catalin Mocanu
-
Querido Miguel Hernández:
-
Su vida ha estado llena de obstáculos desde su infancia, pero usted siguió adelante, aunque personas de su alrededor lo miraban con desconfianza.
.
Usted viajó hasta Madrid comenzando una nueva etapa con ilusión, conociendo a nuesvos intelectuales y conversando con ellos, aunque no todos lo recibieron igual.
.
Con la guerra todo empeoró para usted, pero siguió escribiendo obras que ahora siguen presentes, como las "Nanas de la cebolla", dedicadas a su hijo. Por eso hoy en día muchas personas le admiran, prueba de ello son las exposiciones dedicadas a su vida y obras.
-
Usted ha demostrado que su vida es un gran ejemplo de que nada es imposible con esfuerzo y paciencia, aunque usted a veces la perdía. Pero aun así es un ejemplo para nosotros.
-
Le deseo que descanse en paz como se merece.
.
Miriem El Abdellaoui
.
Querido Miguel Hernández:
.
Admiro tu coraje en los estudios. Tu padre no te dejó seguir, pero te empeñaste y seguiste estudiando a solas mientras tus antiguos compañeros se reían de ti porque cuidabas cabras. Y cada día escribías algún poema en tu cuadernillo.
.
Cuando llegaste a Madrid, seguro que sentiste algo especial, porque allí estaban muchos poetas famosos. Tu cuarto viaje fue espectacular: encontraste trabajo y conociste a otros poetas que te ayudaron en muchas cosas.
.
Al empezar la guerra, tú te alistaste en el ejército republicano para que España fuera libre otra vez.
.
Cuando te detuvieron y luego te soltaron, tuviste mucho valor al volver por tu mujer y tu hijo, y te detuvieron una vez más.
En la cárcel seguiste escribiendo para Josefina, para tu hijo y para el mundo; fabricaste juguetes para tu hijo, que posiblemente nunca te volvería a ver.
.
Todas estas cosas de tu vida me han impresionado y quiero que lo sepas, estés donde estés.
.
Maks Akhamyeyev
.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

Catalin, Miriem, Maks, es precioso leer vuestras cartas y ver que ya estáis hechos unos expertos en la obra de Miguel.
¡Sigamos leyendo y descubriendo!