
Las misivas han formado parte de la exposición que se ha organizado en la biblioteca del centro, y ahora que la estamos desmontando, es el momento de mostrarlas al mundo; así que van a ir apareciendo en los próximos días (tranquilos, sólo algunas).
-
Me emocionan tus poemas, pero, por desgracia, tú ahora estás muerto, aunque permanece tu orgullo de seguir luchando por tu sueño de ser un poeta muy grande y muy admirado por todos y no un cabrero.
-
Me gusta el orgullo que demostraste al no renunciar a tus ideas cuando te propusieron salir de la cárcel.
-
Estoy entusiasmado por haber leído tus poemas. Gracias por ser un gran poeta y un luchador empeñado en conseguir todo lo que te has propuesto en la vida.
-
Un saludo,
.
Catalin Mocanu
-
Querido Miguel Hernández:
-
Su vida ha estado llena de obstáculos desde su infancia, pero usted siguió adelante, aunque personas de su alrededor lo miraban con desconfianza.
.
Usted viajó hasta Madrid comenzando una nueva etapa con ilusión, conociendo a nuesvos intelectuales y conversando con ellos, aunque no todos lo recibieron igual.
.
Con la guerra todo empeoró para usted, pero siguió escribiendo obras que ahora siguen presentes, como las "Nanas de la cebolla", dedicadas a su hijo. Por eso hoy en día muchas personas le admiran, prueba de ello son las exposiciones dedicadas a su vida y obras.
-
Usted ha demostrado que su vida es un gran ejemplo de que nada es imposible con esfuerzo y paciencia, aunque usted a veces la perdía. Pero aun así es un ejemplo para nosotros.
-
Le deseo que descanse en paz como se merece.
.
Miriem El Abdellaoui
.
Querido Miguel Hernández:
.
Admiro tu coraje en los estudios. Tu padre no te dejó seguir, pero te empeñaste y seguiste estudiando a solas mientras tus antiguos compañeros se reían de ti porque cuidabas cabras. Y cada día escribías algún poema en tu cuadernillo.
.
Cuando llegaste a Madrid, seguro que sentiste algo especial, porque allí estaban muchos poetas famosos. Tu cuarto viaje fue espectacular: encontraste trabajo y conociste a otros poetas que te ayudaron en muchas cosas.
.
Al empezar la guerra, tú te alistaste en el ejército republicano para que España fuera libre otra vez.
.
Cuando te detuvieron y luego te soltaron, tuviste mucho valor al volver por tu mujer y tu hijo, y te detuvieron una vez más.
En la cárcel seguiste escribiendo para Josefina, para tu hijo y para el mundo; fabricaste juguetes para tu hijo, que posiblemente nunca te volvería a ver.
.
Todas estas cosas de tu vida me han impresionado y quiero que lo sepas, estés donde estés.
.
Maks Akhamyeyev
.
1 comentario:
Catalin, Miriem, Maks, es precioso leer vuestras cartas y ver que ya estáis hechos unos expertos en la obra de Miguel.
¡Sigamos leyendo y descubriendo!
Publicar un comentario