martes, 11 de enero de 2011

Solución al Enigma-6


Los plebeyos, tras la primera huelga y manifestación llamada seccesio plebis, consiguieron una de sus peticiones ya que obtuvieron un representante con grandes poderes, el tribuno de la plebe.
Era una magistratura especial que no formaba parte del cursus honorum y estos magistrados eran los encargados de velar para que las decisiones del Senado y de los magistrados en ejercicio no vulneraran los derechos de los plebeyos.
Cada año se elegían diez, que tenían que ser plebeyos, por esta razón muchos se hacían adoptar por miembros de esta clase, como Clodio, de la familia Claudia, que plebeyizó su nombre. Su persona era sacrosanta, cualquier acto de violencia contra ellos estaba castigado con la pena capital. Sin embargo muchos fueron asesinados, como el propio Clodio.


Fotograma de la película Julio César de J.Mankiewicz(1953)



Según cuenta Plutarco en sus Vidas paralelas , este patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro estaba enamorado de Pompeya Sila, la tercera mujer de Julio César.


Durante la fiesta de la Bona Dea (Buena Diosa) -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de una de ellas, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.


Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no bastaba con que la mujer del César fuera honesta, también tenía que parecerlo.


Esta expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todos los casos donde alguien es sospechoso, en las formas, de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no haya dudas respecto de su inocencia pues... " La mujer de César no sólo debe ser honrada; también tiene que parecerlo".









Así, las respuestas correctas son:



1ª- La magistratura especial era el Tribunado de la plebe.



2ª- El patricio adoptado por un plebeyo para poder acceder al cargo y que entró disfrazado a la casa de César fue Publio Clodio Pulchro.



3ª- El entonces Pontifex Maximus era C. Julio César.



Además de Isabel , los alumnos que han participado esta vez, aunque cometiendo algunos pequeños errores, han sido:



1º- Laura Carrobles

2º- Karla Navarrete

3º- Fátima Lemalem

4º- Elena Blanco

5º- Jorge García

Muchas gracias por vuestra participación, chicos, y seguro que habrá un pellizquito en las notas.

No hay comentarios: