miércoles, 5 de enero de 2011

CONSUMO RESPONSABLE



En estos días locos de compras y regalos por todos lados os recordamos los principios del CONSUMO RESPONSABLE (CR), que hablan de tres R:

1. REDUCIR.


2. REUTILIZAR


3. RECICLAR.

Pero también hay otras R, como Reflexionar, Renunciar, Redistribuir, Reparar, Retornar, Recuperar, Reivindicar, Rechazar, Resistir, Repartir, Restituir, Reaccionar y Rebelarse...


Hay una corriente, relativamente nueva, que dice que en el punto donde estamos la única solución es el DECRECIMIENTO (D), que os contaremos en otro momento, pero será bueno que lo vayáis mirando.


Ya que estamos en un mundo globalizado y con fuertes tradiciones familiares y sociales, al llegar estas fechas nos "vemos obligado@s" a comprar y gastar más de lo necesario. Incluso intentando reducir al máximo, lo que tengamos que comprar lo podemos hacer de COMERCIO JUSTO (CJ), ya que es una alternativa ética que consigue que a l@s productores se les pague un salario justo, no haya explotación infantil ni discriminación de género, se respete el medio ambiente... Hay todo tipo de productos: alimentación, bebidas, bisutería, artesanía, ropa, libros, juegos... y para todos los bolsillos.



A los de Madrid os recomendamos la Tienda de Setem, en Gaztambide, 50 y la de Solidaridad Internacional, en Ronda de Valencia, 2, en la Casa Encendida, donde de paso podéis acercaros a una exposición curiosa de Arte Efímero: On & On. A los de fuera si no conocéis ninguna tienda, podéis mirar en

http://www.comerciojusto.org/

Enrique Q.


1 comentario:

Galatea dijo...

Gracias, Enrique, por recordarnos que hay otra forma de consumir, sobre todo en estas fechas de consumo enloquecido y absurdo.