domingo, 3 de enero de 2010

OTRA FORMA DE CONSUMO ES POSIBLE

Voy a intentar no daros mucho la paliza. No voy a escribir nada sobre la lotería, las cenorras y comilonas con l@s compañer@s, con las amistades y con la familia, de la tala de pinos y acebos, de los villancicos y las zambombas, de billones de sms, de las uvas, las lentejas y la ropa interior roja, de la programación de la televisión, de las frases manidas ( Feliz.., Próspero..), de las megafiestas, de Cortylandia, de los disfraces con gorros rojos, cuernos y pelucas naranja. Ni siquiera voy a escribir de la gripe A1B2C3, de asesinatos, secuestros, del rescate a bancos, financieras y empresas automovilísticas, de corrupción, prevaricación, explotación, ocultación, ostentación... de poderosos y politicos, de la capa de ozono, de los transgénicos, de la energía nuclear, de los Objetivos del Milenio que no se van a cumplir, del hambre, de la miseria, de la violencia de género, de las guerras olvidadas y no mediáticas...


Habréis estado comprando el salchichón, el camarón, el jamón, el salmón, el lacón, el turrón, inclusive el carbón y los regalos... Sólo voy a intentar que reflexionemos sobre el Consumo y el Comercio Justo y lo voy a resumir así:


- ¿De verdad tienes que hacer regalos?

- ¿Tienes que regalar a tantas personas?

- ¿Tienes que gastar tanto?



PIENSA,
REFLEXIONA,
REDÚCELO,
PONTE UN TOPE...


PERO también tienes que saber que otra forma de consumo es posible. En las Tiendas de Comercio Justo hay artesanía, bisutería, cosmética, ropa, comida, chuches, bebidas alcohólicas, refrescos, bolsas de yute, belenes, piruletas, agendas, postales, libros, títeres de dedo, quitapenas, juegos... y puedes hacer tu propia cesta desde 0,20 €.
¿Sabes que en todos estos productos están garantizados salarios y condiciones de trabajo dignas, no hay explotación infantil, sí igualdad de género, se respeta el medio ambiente, etc?



Pásate por estas páginas, así conocerás en qué consiste el Comercio Justo y sabrás cuáles son las tiendas que tienes más cerca de tu casa.





CONSUME RESPONSABLEMENTE

ENRIQUE Q.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos lo del comercio justo. Todavía estamos a tiempo de comprar algo con sentido para aquellos que queremos.