lunes, 11 de enero de 2010

ARTE FRACTAL


ARTE FRACTAL: BELLEZA Y MATEMÁTICAS

Existen unas figuras geométricas mucho más complejas que las que se conocen habitualmente (triángulos, rectángulos, etc.) con unas propiedades especiales que las distinguen de las demás. A estas figuras, el matemático Benoît Mandelbrot les puso en 1975 el nombre de fractales, que deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado.
Los fractales se caracterizan por su enorme complejidad y por su esquema repetitivo: si dividimos un fractal en varias partes, cada una de ellas tendrá la misma forma que el total y esto ocurre aunque se siga partiendo sucesivamente en trozos más pequeños.
Lo curioso de estas figuras es que se encuentran en la naturaleza con mucha frecuencia: la forma de un copo de nieve, los helechos, las coliflores… tienen formas fractales.


Los fractales se estudian en muchas ciencias como la Geología, la Biología, las Matemáticas… Pero también se han encontrado aplicaciones en campos como la Computación, la Medicina, la Economía, la Acústica, las Ciencias Sociales, ¡incluso en el Arte!, pues las representaciones gráficas de algunos algoritmos matemáticos dan lugar a hermosas e inquietantes formas fractales.



Aquí podéis ver algunas obras del arte fractal que se han podido ver en exposiciones de todas las ciudades importantes.







Si os interesa el tema podéis encontrar más detalles sobre fractales en las páginas web:
http://www.arrakis.es/~sysifus/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/infinito/fractal.htm

Y para disfrutar del arte fractal consultar:
http://www.fractalartcontests.com/2000/en/entries-009-0.htm
http://www.divulgamat.net/


CANDELAS RODRÍGUEZ


.


No hay comentarios: