sábado, 9 de enero de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA V

Hemos reservado para ahora un par de textos que hemos recibido y que forman parte del trabajo que realizaron los chicos de 4º de la ESO en el mes de noviembre para celebrar el Día Mundial de la Infancia. En estas fechas, al comenzar el nuevo año, todos nos hacemos buenos propósitos, así que desde aquí queremos refrescar nuestras conciencias, abrir nuestra perspectiva más allá de lo festivo, de los regalos, de las comilonas y así reflexionar un poco sobre el mundo que nos rodea.




Los niños son personas, por lo que tienen derechos, como los adultos. Pero aunque se conocen estos derechos, no se respetan en nuestra sociedad. El derecho número quince dice que los niños tienen derecho a la intimidad. Pero con las redes sociales este derecho desaparece, ya que muchos jóvenes cuelgan fotos, vídeos, agresiones hacia otros chicos, humillaciones… Otro derecho es el de la protección contra la explotación y el abuso sexual. Pero desgraciadamente en nuestro país, y en muchos otros, muchas niñas son violadas ya sea por adultos o por niños. En muchos países, pero sobre todo en Asia oriental, centenares de niños son explotados laboralmente, obligados a llegar al límite de sus fuerzas, para luego recibir una miseria de salario. El derecho a la igualdad también se incumple, puesto que muchas personas no aceptan a los niños que sean de otra nacionalidad, ya sea por su color o por sus creencias. Los niños del Tercer Mundo viven en condiciones pésimas. Muchos de ellos no tienen vivienda, y los que la tienen son una casa en muy malas condiciones, su salud pende de un hilo, ya que están mal nutridos y su atención médica es mínima.

Por todo esto, tenemos que luchar para que se cumplan no sólo los derechos del niño, sino todos los derechos.

RAQUEL DEL SAZ 4ºC



El 20 de Noviembre de 2009, se cumplieron 20 años desde la creación de los Derechos del Niño. Dichos derechos nacieron para defender a los niños, para que tuvieran una infancia justa y libre, pero no todos estos derechos se cumplen. Vivimos en un mundo de progreso y de tecnología, creándose así zonas de pobreza y con condiciones pésimas de vida. Es en estas zonas donde estos derechos no tienen el valor suficiente y es por ello por lo que hay que luchar, para que estos niños dejen de ser explotados y puedan vivir. UNICEF lucha para que esto se cumpla al igual que deberíamos hacer todos nosotros, deberíamos tener un poco más de conciencia y dejar de hacer oídos sordos a esta cruda realidad.

Por ello hay gente que se despoja de sus privilegios y su suerte para compartir su tiempo y su alegría con los más necesitados, estos niños. La ilusión de estos niños debe de ser la mayor recompensa que un voluntario pueda pedir, ver las sonrisas de estos niños y ver crecer sus derechos debe ser lo más bonito que se pueda desear. Para ello no hace falta tener que ser voluntario, con participar desde casa y concienciarse de ello ya es un paso. Esto se puede empezar a conseguir observando la otra parte del mundo, aquella parte que continuamente está siendo azotada por la pobreza y por la explotación infantil. Una vez que se ha observado esa parte, se podrá actuar y luchar contra esto.

Unamos nuestras fuerzas para hacer de este mundo un lugar mejor, para todos, sobre todo para estos niños.


¡POR UN MUNDO, UN MUNDO SIN FRONTERAS!


JESÚS DEL SAZ 4ºC
.

1 comentario:

Pepe Gómez dijo...

Bonitos comentarios¡¡ =D