martes, 19 de enero de 2010

Solución al Enigma-6

Las Saturnales o Saturnalia eran las fiestas en honor a Saturno y se celebraban al principio en un sólo día, luego, con Augusto, en tres días y, posteriormente, a partir de Domiciano, desde el 17 de Diciembre hasta el 23. Más tarde, Aureliano, preocupado por el sincretismo religioso, introdujo el culto al Sol Invicto, cuyo natalicio se celebraba el 25 de Diciembre, y de ahí la nueva prolongación que, según algunos, se dió de estas fiestas.







Saturno, hijo del Cielo(Coelus) y de la Tierra(Tellus), había obtenido el privilegio de reinar en lugar de su hermano primogénito Titán siempre que se fuera deshaciendo de sus propios hijos para así reservar la sucesión del trono a los hijos del propio Titán.




Saturno devorando a sus hijos-Rubens

De este modo, conforme iban naciendo sus hijos, los iba devorando para hacerles desaparecer hasta que un día su esposa Rea(Cibeles), cansada y herida, escondió a Zeus(Júpiter) y, a cambio, le entregó una piedra envuelta en pañales. Este niño, ya de adulto, destronó y expulsó a su padre y salvó a todos sus hermanos, dándoles a cada uno una esfera de poder y erigiéndose él en jefe supremo.




Saturno devorando a sus hijos-Goya


En las Saturnales se recordaba a Saturno, este dios, señor del universo en la mítica Edad de Oro, cuando dioses y hombres vivían en total armonía y prosperidad. Por sus méritos en pro del bienestar de la ciudad se le erigió un templo en el Foro de Roma donde se depositaba y custodiaba el Tesoro Público.







Sólo en esos días se liberaba a la estatua del dios de la cinta de lana que lo ceñía durante el resto del año con el fin de impedirle abandonar Roma y así privarla de su buena suerte.

En la ciudad reinaba entonces una alegría desmesurada: se suspendían las sesiones del Senado, se daba vacaciones a los escolares, se concedía la libertad a los prisioneros, se permitía la realización de juegos de azar, se celebraban banquetes y visitas a familiares y se enviaban regalos unos a otros.

Como véis, costumbres que, en parte hemos heredado en nuestras fiestas navideñas.







También se invertían las clases sociales, los esclavos se ataviaban con las ropas de sus amos y estos les servían a la mesa, criticándoles aquellos sin temor al castigo. Se permitían muchas licencias y la permisividad era casi total.
Algo similar podemos ver en nuestras fiestas de Carnavales.






Por lo tanto, las respuestas para nuestra Esfinge son:

1º- Las Saturnales o Saturnalia que se celebraban desde el 17 al 25 de Diciembre.

2º- Se celebraban en honor de Saturno, señor del universo en la época ideal, la mítica Edad de Oro.

3º- Nuestra Navidad y Carnavales.

Y nuestro ganador, al margen de las "sempiternas" Isabel y Lola, es:

- Juanjo -2º Bachillerato Humanidades

No hay comentarios: