viernes, 29 de junio de 2012

HOMENAJE A CAMPOS DE CASTILLA

Como despedida, ofrecemos este pequeño homenaje al libro de poemas de Antonio Machado Campos de Castilla, que se editó hace 100 años. Ya han ido apareciendo el el blog algunos poemas y referencias a este centenario. Queríamos que fuera un homenaje grande y sonado, como se merece don Antonio, pero no ha podido ser. Son cosas que pasan.


De todas formas, nuestros pasillos se han llenado de su rostro y sus versos, y se ha podido realizar un mural con tres de los árboles a los que dedica versos en su poesía y que tienen una gran carga simbólica para el poeta: el limonero, la palmera y el olivo (como no podía ser de otra forma). Los dos primeros son siempre una referencia a su infancia luminosa y sevillana; los olivos son de nuevo Andalucía, el trabajo y el esfuerzo del hombre. En medio ha quedado Soria con sus álamos del río, sus encinas y su olmo seco y reverdecido de esperanza. Hubiera sido hermoso que estuvieran todos: un bosque machadiano. No ha podido ser.


Bueno, algunos alumnos se han acercado a la poesía de Campos de Castilla y a la biografía de don Antonio; otros se han parado a ver quién era ese señor y han leído algunos versos. Quizá dentro de unos años lo recuerden. Ojalá.





Gracias a las profesoras y a los alumnos que han colaborado en la realización y montaje de este pequeño homenaje.


Lola Sevila


(Por supuesto, canta Joan Manuel Serrat)


Fe de erratas: Al final del vídeo pone "curso 2010-2012"; es evidente que debería ser 2011-2012. No vayan a pensar que en El Olivo duran tanto los cursos.



No hay comentarios: