viernes, 18 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: EL MUSEO CERRALBO

Para celebrar que hoy es el Día Internacional de los Museos, vamos a dar publicidad a uno de los museos mas deliciosos de Madrid, y menos conocido. Se trata del Museo Cerralbo, que ocupa el palacio del mismo nombre en la calle Ventura Rodríguez 17, muy cerquita de la plaza de España.

La colección que allí se exhibe y el palacio fueron propiedad de Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), marqués de Cerralbo. Este hombre era miembro de una de las familias aristocráticas más antiguas de España; fue político conservador (desde muy joven militó en el partido carlista) y un gran aficionado a las antigüedades y al arte. Durante toda su vida atesoró importantes obras de arte que fue reuniendo en su palacio madrileño, concebido desde su origen con la doble función de museo y vivienda. A su muerte, legó la colección y el edificio al Estado.

Sus tesoros no se limitan a obras de arte, sino que también podemos encontrar importantes colecciones de monedas, cerámica, libros, mobiliario, etc. Además, este museo es interesante  porque nos permite conocer cómo era un palacio en el siglo XIX, tal como podéis apreciar en la fotografía del salón de baile. Si pincháis en ella, accederéis a la página web del museo para obtener más información y ver sus colecciones. Pero, sin duda, lo mejor es que lo visitéis: donde esté lo real, que se quite lo virtual.




Es una buena recomendación para hoy.

No hay comentarios: