lunes, 12 de marzo de 2012

"TODOS OLÍMPICOS" EN EL OLIVO

El día 29 de febrero, a las 11,40 teníamos una cita con el deporte de alta Competición, una manera de recordar a nuestros alumnos que estamos en año Olímpico y que Madrid vuelve a luchar por la celebración de unos Juegos Olímpicos.

La actividad estaba dirigida para los alumnos que cursan 1º ESO; pero, por problemas de espacio, no pudimos extenderla a todos los primeros, con lo cual, tuvimos que elegir los cursos que iban a asistir, siendo finalmente un total de unos 80 alumnos de 1ªA,B y E.

Los dos deportistas que iban a dirigir la actividad eran: Rocío Delgado, deportista de Skicross, que debutó en Vancouver 2010, como primera española participante en esta modalidad de esquí, tras muchos años de lucha porque España tuviese un equipo de esta modalidad. Y a la vez se despidió de unos juegos olímpicos.

El Ski cross consiste en bajar en solitario por una pista de obstáculos y rampas de diferentes alturas, de ahí pasan las 32 mejores a octavos y después bajan en grupos de 4, de las que pasan 2 a la siguiente ronda.

El segundo deportista es Carlos Alonso, en la modalidad no olímpica de Salvamento y Socorrismo deportivo, es el actual campeón de Europa. Consta de diferentes pruebas que se desarrollan en piscina y en aguas abiertas o playa.


A las 10,30 llegó la furgoneta con las dos personas encargadas del evento y todo el material necesario para llevar a cabo la actividad. Se colocaron todos los materiales deportivos en el gimnasio y después organizamos la exposición en la Sala de usos múltiples, dispuestos para empezar.

A las 11,45 llegaron nuestros alumnos a la Sala de usos múltiples y tras una breve presentación, dio comienzo la exposición que se inició con un video del actual Presidente del Comité Olímpico Español (Alejandro Blanco) dando la bienvenida al programa “Todos olímpicos”. A partir de ahí se hizo un breve repaso histórico, desde el nacimiento hasta la actualidad de los Juegos Olímpicos. Toda la presentación estuvo apoyada por diferentes videos, que mostraban valores olímpicos, espíritu de superación, alegrías, mejores deportistas españoles y últimos juegos olímpicos celebrados. Fueron videos muy cortos pero muy emocionates y emotivos. Al final presentaron un video sobre los dos deportistas presentes, lo que provocó los aplausos de los alumnos. Hubo un turno de preguntas, algunas planteadas con mucha lógica.
Al final hicieron un juego de preguntas, que todos los alumnos querían contestar, al primero que contestaba correctamente, le regalaban una bolsita con una camiseta y un libro de los Juegos Olímpicos.




Sobre las 12,50 bajamos al gimnasio para continuar con la actividad, que consistía en ir presentando diferentes materiales deportivos que utilizan los deportistas de alta competición y que los alumnos los utilizaran y practicaran, según las pautas que marcaban nuestros deportistas.

Se subieron en una piragua, se enfundaron unos guantes de boxeo, se subieron en las bicis, jugaron al voley, tiraron con carabina y practicaron esgrima, entre otros. Fue divertido, porque todos querían participar y alguno acabó en el suelo porque no sabía frenar la bicicleta.

Acabó la actividad con una foto de grupo y recogida entre todos del material, e hicieron entrega al instituto de un diploma de participación.

Eva Casares Rodríguez
Departamento de Educación Física

No hay comentarios: